Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Tecnología es vital para mitigar el cambio climático: Siemens

El metaverso industrial es una opción para impulsar las inversiones que pueden llegar ante el fenómeno del Nearshoring.

Siemens en la presentación de su plataforma empresarial Xcelerator, un ecosistema colaborativo y un “marketplace” para acelerar la creación de valor. Foto: Cortesía

Siemens en la presentación de su plataforma empresarial Xcelerator, un ecosistema colaborativo y un “marketplace” para acelerar la creación de valor. Foto: Cortesía

Una tendencia muy importante en el país es el Nearshoring, o bien la relocalización de empresas sobre todo de Asia a Norteamérica y en ese caso, pues el destino ideal es México y de empresas industriales para poder surtir, sobre todo productos al mercado norteamericano, así lo comentó Alejandro Preinfalk, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe en entrevista con El Economista.

Dijo que la pandemia y las tensiones geopolíticas generaron cuellos de botella en la producción, el cierre de puertos provocó el aumento de costos logísticos de manera importante. “Esta situación hace que México se convierta en un destino importante de inversión para la industria y con tecnologías del metaverso industrial gemelo digital, la simulación hace posible que inversiones en el país estén soportadas por un bagaje tecnológico importante y también por se requiere que el personal esté capacitado en estas tecnologías”.

Metaverso industrial

El metaverso ha sido un concepto asociado al gaming o a videojuegos, sin embargo, Siemens lanzó hace dos meses a nivel global, el concepto de Siemens Xcelerator, que viene acelerar la transformación digital. “Es un concepto de metaverso industrial que tiene que ver con simular el diseño de productos en el mundo virtual y luego simular también la manufactura de esos productos en el mundo virtual.

“Se desarrollan las simulaciones utilizando el metaverso, ya sea para optimizar productos o líneas de producción existentes o inclusive, simular nuevas plantas para poder convencer a los inversionistas a corporativos de invertir en México y desarrollar plantas en el país. Podemos simular una nueva planta antes de que exista y ver cómo se vería, tomar en cuenta las consideraciones requeridas para instalarla en el país y de esa manera, atraer inversiones”, así lo dijo Preinfalk, quien es el presidente de la Comisión México 4.0: Innovación y Digitalización Industrial de Concamin.

“Imagínate poder diseñar productos y fabricar prototipos en el mundo digital primero, y así, ahorrarnos, tiempo, dinero, emisiones de CO2 de hacerlo en el mundo real. Crear prototipos de nuevos productos, de nuevas fábricas, lo podemos hacer en el mundo virtual, primero de una manera mucho más eficiente, más rápida y con menor consumo de energía y cuando esté optimizado el diseño ya fabricarlo y hacer el producto en el mundo real”.

Inversiones

“Para nuestras líneas de producción existentes invertiremos alrededor de 300 millones de pesos para modernizar y ampliar las líneas existentes”, comentó Alejandro Preinfalk, quien también funge como vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas CANAME y de la Cámara Mexico Alemana de Comercio e Industria CAMEXA.

Dijo que en septiembre del 2022, inauguraron dos parques fotovoltaicos, en Nuevo León y en Querétaro, y otro para su planta Balvanera, en Querétaro.

El CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe enfatizó que la inversión en el capital humano personal es importante, por ello desarrollaron una oferta de capacitación de 100,000 cursos en línea para los colaboradores.

México

México requiere un desarrollo del sector energético sostenible, ahora es el momento de subirnos a la ola de la transformación digital. ”Para lograr un mejor país, con una industria más competitiva, más robusta, más digitalizada y competir en el entorno global, se requiere de un esquema claro de generar conciencia y desarrollar el talento requerido, un diagnóstico digital de madurez digital para ver dónde estoy parado hoy y luego, una estrategia una hoja de ruta para ver cómo podemos llegar a este futuro y a esta meta que tenemos de esta transformación digital”, concluyó Alejandro Preinfalk.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete