Lectura 4:00 min
Telcel deja en el aire la subasta 5G de México porque no comprará más espectro en 2024
El director general y consejero delegado de América Móvil dijo que la compañía cuenta con las frecuencias de espectro suficientes en Argentina, Brasil, Colombia y México para mantener sus operaciones celulares de tecnología 4G-LTE y para continuar con el desarrollo de aquellas redes para servicios de quinta generación.
El grupo de telecomunicaciones América Móvil descartó comprar frecuencias de espectro este año para su subsidiaria Telcel. La compañía aseguró que en 2024 sólo participaría en concursos de licitación para adquirir o renovar licencias de bandas radioeléctricas en Ecuador y en “dos o tres pequeños países” de América Latina.
Daniel Hajj Aboumrad, director general y consejero delegado de América Móvil, dijo que la compañía cuenta con las frecuencias de espectro suficientes en Argentina, Brasil, Colombia y México para mantener sus operaciones celulares de tecnología 4G-LTE y para continuar con el desarrollo de aquellas redes para servicios de quinta generación (5G).
Este año renovaremos licencias en Ecuador y quizá en dos o tres países más pequeños, pero en Argentina, México, Colombia y Brasil, estamos listos con lo que ya tenemos”, dijo Daniel Hajj a banqueros.
De esta manera, el empresario puso en duda el éxito de la subasta de espectro para 5G que el gobierno mexicano considera iniciar este año, principalmente con las bandas de los 600 MHz y de los 3.5 GHz, que se encuentran entre las más idóneas para construir productos y servicios de 5G parta el sector productivo, la educación, medicina y el entretenimiento, y en el contexto del nearshoring que pone a México como destino atractivo a la inversión.
Meses atrás, el competidor AT&T descartó participar en un concurso licitatorio para hacerse con espectro adicional, ante la abultada carga fiscal que significa explotar las frecuencias en México durante los 15 o 20 años de vigencia de las concesiones. Telefónica, por su parte, ha renunciado desde el 2020 a sus bandas radioeléctricas aquí y Altán Redes, que explota la banda de los 700 MHz, trabaja para alcanzar la rentabilidad financiera antes de que termine el primer gobierno de la Cuarta Transformación.
Se consideraba por tanto que Telcel era la única empresa que participaría en la subasta de frecuencias ante su margen sano de Ebitda del 40.6% que le permitiría comprar más espectro. Incluso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya valoraba imponer algún tipo de limitante a Telcel durante el proceso, con el fin de equilibrar la concurrencia y competencia de actores, ante la posibilidad de que AT&T se animara de último minuto a entrar en la puja de frecuencias.
Telcel facturó cerca de 14,000 millones de dólares en todo el 2023 y 3,666 millones de dólares en último trimestre de ese año. Telcel, junto con Telmex-Telnor, hace posible que México represente el 40% de todo el negocio global de América Móvil. Telcel es el agente económico preponderante en las telecomunicaciones de México, tras acaparar el 60% de los usuarios móviles y el 70% de los ingresos, de ahí que el IFT valoraba imponer los llamados “caps” en la compra de espectro, si esa empresa participaba en la subasta de 5G.
Telcel, con sus cerca de 84 millones de consumidores registrados al último día del 2023, ostenta el 46.78% de todo el espectro disponible en México para el consumo masivo, identificado en su industria como “IMT” y su competidora AT&T le sigue con el 36.68% y en tanto que Altán tiene el 14.54 por ciento.
América Móvil, a través de Telcel, se ha hecho con la titularidad de bandas radioeléctricas que son funcionales para 4G o 5G. La empresa posee espectro en los 850 MHz, en los 1.7/2.1 GHz y en los 1.9 GHz, pero también compró a MVS Comunicaciones sus frecuencias de 2.5 GHz, que meten velocidad a sus servicios de Internet móvil. Y más recientemente, le compró a Axtel sus 50 MHz dentro de la banda de 3.5 GHz y los sumó a los 50 Megahertz que ya tenía de Telmex para empezar a ofrecer pronto potentes servicios de Internet inalámbrico fijo.
Queda ahora en decisión del IFT seguir adelante con la licitación de frecuencias para 5G. El regulador comentó también que evaluaría disponer una subasta con bloques más pequeños y con cobertura regional y local, para que más actores de menor escala pudieran interesarse y desplegar así servicios a través de su propia infraestructura.