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Telcel gana en el quién es quién de la portabilidad numérica del primer semestre

Telcel recibió un total de 3 millones 321,221 clientes por portabilidad numérica entre enero y junio pasados de todas las marcas del mercado, y también perdió 2 millones 701,618 usuarios en ese periodo. Sin embargo, la compañía obtuvo un saldo neto a favor de 619,603 usuarios que se quedaron dentro de su red celular.

La Portabilidad Numérica permite al consumidor cambiar de proveedor de telefonía móvil, manteniendo siempre su mismo número de servicio. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La Portabilidad Numérica permite al consumidor cambiar de proveedor de telefonía móvil, manteniendo siempre su mismo número de servicio. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El operador Telcel obtuvo los mejores resultados en cuanto la portabilidad de números para el primer semestre del 2024, en comparativos de nivel mercado total y también frente a los principales competidores del segmento móvil: AT&T, BAIT y Movistar.

La portabilidad numérica es la posibilidad que concede la legislación de telecomunicaciones al consumidor para cambiar de proveedor de telefonía móvil o de telefonía fija, manteniendo siempre su mismo número de servicio.

En términos de volumen de usuarios que cambiaron de una compañía telefónica a otra durante el primer semestre del año y llevando consigo su número celular, Telcel atrapó tantos nuevos usuarios como el equivalente al 3.94% de su base total de clientes.

Telcel también fue la marca que capturó los mayores porcentajes de los usuarios que dejaron ir sus principales competidores y su saldo neto, que además resultó a favor, también estuvo al doble del dato reportado por siguiente competidor, de acuerdo con informaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2024, las cuatro principales marcas de México, por volumen de usuarios, donaron o dejaron ir hacia otras compañías a un total de 6 millones 984,091 clientes.

Exceptuando a Telcel de este grupo de cuatro, AT&T, BAIT y Movistar, en conjunto, permitieron la salida por portabilidad de 4 millones 282,473 usuarios, de los que Telcel se embolsó a 3 millones 111,822 números, igual al 72.66% de todos ellos.

En detalle, Telcel recibió un total de 3 millones 321,221 clientes por portabilidad numérica entre enero y junio pasados de todas las marcas del mercado, y también perdió 2 millones 701,618 usuarios.

Sin embargo, la compañía obtuvo un saldo neto a favor de 619,603 usuarios que se quedaron dentro de su red celular, al menos durante el primer semestre de 2024.

Según los números del IFT, la empresa Telcel perdió por portabilidad tantos clientes como el equivalente al 3.21% de su base general de usuarios para el periodo y ganó tantos como el 3.94% de su misma cartera.

Y desde otra perspectiva, pero también medido en volumen de usuarios, Telcel se quedó el 64.57% de los usuarios que salieron de AT&T; es decir, 1 millón 48,789 clientes. De BAIT se quedó con el 67.43% de los usuarios que dejaron la telefónica de Walmart, unos 529,991 usuarios. Y de Movistar se hizo con el 81.88% de los abonados que dejaron la filial de Telefónica; o sea, 1 millón 533,042 clientes.

Desde la vista de Telcel, el operador que se quedó con la mayoría de los usuarios que abonaron su red, fue Movistar. Esta empresa se hizo con el 48.97% de aquellos que se marcharon de Telcel; cerca aquí de 1 millón 322,884 usuarios.

Luego de Movistar, el operador móvil virtual BAIT se llevó 652,238 usuarios que eran de Telcel y AT&T, por su lado, captó a otros 503,705 clientes que también eran de esa marca.

Más datos del IFT indican que el operador AT&T donó a otras compañías un total de 1 millón 624,210 usuarios durante el primer semestre de 2024 y que acogió a 733,056 nuevos usuarios en el mismo tiempo. El saldo para esa compañía resultó en una pérdida neta de 891,154 clientes, equivalente al 7.4% de su base general de usuarios para el periodo.

Bodega Aurrera Internet y Telefonía o BAIT de Walmart captó por portabilidad a 1 millón 85,851 accesos y perdió 785,970 clientes, con lo que obtuvo un saldo a favor de 299,881 líneas durante el primer semestre del año.

BAIT ganó tantos clientes en el periodo, como el equivalente al 8.14% de su cartera total de abonados por portabilidad numérica.

Pero ello no significa que esa marca supere a los datos de AT&T o Telcel en mediciones por nivel de consumo de datos móviles, tráfico cursado en redes o ingresos, pues el ARPU de Telcel y AT&T duplica al generado por BAIT, además de que esa compañía es seguida de cerca por sus competidores ante la sospecha de que su nivel de líneas reportadas al IFT no sería consistente con las que están en activo.

Movistar, por su parte, ganó 1 millón 838,132 por portabilidad y perdió 1 millón 872,293 accesos por la misma medida, por tanto, su saldo neto fue de una pérdida de 34,161 suscriptores.

En el periodo, Movistar perdió por portabilidad tantos consumidores como el equivalente del 8.53% de su base general de usuarios.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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