Lectura 2:00 min
Telcel, marca mexicana más valiosa en ranking de Kantar
Considerando el tipo de cambio promedio del 2022 (20.11 pesos por dólar) y el PIB nominal anualizado al tercer trimestre del año (28 billones de pesos), el valor del top 30 de marcas sería equivalente a alrededor de 5% del PIB.
Las 30 marcas más valiosas de México en el 2023 tienen un valor proyectado de 68,308 millones de dólares, en donde únicamente Telcel y Corona, la primera y la segunda con mejor valuación representan casi un tercio del monto, de acuerdo con el más reciente ranking Kantar BrandZ, de la consultora Kantar.
El valor de Telcel se cifró en 12,786 millones de dólares, mientras que el de Corona se tasó en 8,291 millones de dólares. El top cinco lo completaron Bodega Aurrerá (6,270 millones de dólares), Tecate (4,213 millones de dólares) y Telmex (3,503 millones de dólares).
El ranking Kantar BrandZ 2023 es el primero que elabora Kantar luego de tres años de pausa debido a la pandemia de Covid-19 y, aunque no es comparable con la edición del 2020 debido a cambios en la metodología por los propios efectos de la emergencia sanitaria, como referencia puede mencionarse que en ese año el liderato fue de Corona (7,529 millones de dólares), que fue seguida, justamente, por Telcel (5,483 millones de dólares).
Sobre las fortalezas de Telcel, Kantar apuntó que se trata de una identidad que ha capitalizado su comunicación sobre el fortalecimiento de su red 5G, así como el uso de imágenes como la del piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez.
En el top 30 del 2023 la mayor presencia correspondió a marcas de bebidas alcohólicas, con un total de seis, de las cuales cinco correspondieron a marcas de cervezas (Corona, Tecate, Victoria, Modelo y Sol) y una, a un tequila (José Cuervo).
El resto del top 10 del ranking de Kantar BrandZ 2023 lo conforman Bimbo, Oxxo, Victoria, Banorte y Del Valle.
Considerando el tipo de cambio promedio del 2022 (20.11 pesos por dólar) y el PIB nominal anualizado al tercer trimestre del año (28 billones de pesos), el valor del top 30 de marcas sería equivalente a alrededor de 5% del PIB.