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Telcos aplauden nueva legislación
Los empresarios del sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país celebraron la promulgación de la nueva ley que los regirá y con la que el gobierno federal busca impulsar la competencia y las inversiones.
Los empresarios del sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país celebraron la promulgación de la nueva ley que los regirá y con la que el gobierno federal busca impulsar la competencia y las inversiones.
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), aseguró que la nueva ley no favorece a los monopolios, abre la puerta a nuevos entrantes, nuevas inversiones, y beneficia el bolsillo de los consumidores, que ahorrarán 20,000 millones de pesos al año con la eliminación de la larga distancia.
Son golpes directos al monopolio de Telmex-Telcel, es una ley antimonopolios, asimétrica, que nos permite tener mayor apertura, mayor inversión y salvedad de que todos los mexicanos puedan acceder a mejores servicios , dijo.
Rolando Zubirán, director general de Alestra, calificó como una ley positiva que favorecerá el desarrollo y crecimiento del mercado. Lo que visualizamos es que habrá reconformaciones de mercado, nuevas agrupaciones , dijo.
En cuanto a la posibilidad de realizar compras o ventas corporativas, Zubirán dijo que siempre estamos abiertos a cualquier oportunidad, Alestra será parte del mercado que se consolide .
Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, dijo que la nueva ley es un gran instrumento que favorecerá el desarrollo del mercado.
En cuanto a las inversiones de Telefónica en México para este año, dijo que dependerán de las reglas que se definan, a partir del proceso de desincorporación que anunció América Móvil.
Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Nextel, dijo que las leyes secundarias serán de gran beneficio no sólo para la industria, sino para el usuario en general.
A LA EXPECTATIVA
La desincorporación de activos que anunció América Móvil, para reducir en menos de 50% su participación nacional y con ello dejar de ser preponderante, causó expectativa entre sus competidores; mientras algunos alzan la mano para adquirir activos, otros dicen que es una simulación con la que la empresa busca evadir las nuevas regulaciones.
Cuestionado respecto de si Telefónica podría estar interesada en adquirir parte de los activos de AMX, Francisco Gil Díaz comentó que no estamos de compras... Si se ponen con un precio bajísimo, en una de esas sí , aunque no han dicho que están vendiendo, y hay que saber a qué precio y qué quieren vender .
Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, dijo que es necesario conocer a detalle la intención de venta de América Móvil, aunque no descartó el interés de la compañía de comprar activos de la firma del empresario Carlos Slim.
En contraste, Alejandro Puente, de la Canitec, dijo que el anuncio de AMX no es más que una estrategia para evadir las leyes reglamentarias y crea incertidumbre en el sector.
A CONTRARRELOJ
El decreto por el cual se emite la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor en 30 días. Los plazos que contempla son los siguientes:
PARA EL IFT
EN 30 DÍAS
- Deberá iniciar los procedimientos de investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
EN 60 DÍAS
- Deberá adecuar su estatuto orgánico a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
- Deberá instalar su Consejo Consultivo.
- Deberá emitir las reglas para que la portabilidad se realice en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud realizada por el usuario.
EN 180 DÍAS
- Deberá analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios a incluir una barra programática dirigida al público infantil en la que se promueva la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación.
PARA LOS CONCESIONARIOS:
- Al entrar en vigor la nueva ley, se obliga a que las consultas de saldo en telefonía de prepago sean gratuitas. También se obliga a las empresas a bonificar o hacer descuentos a los usuarios por fallas o cargos indebidos.
- Contarán con un plazo de hasta 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para llevar a cabo las adecuaciones y mecanismos para atender a los usuarios con discapacitados y proceder a la defensoría de la audiencia.
- En un plazo que no excederá 36 meses a partir de la entrada en vigor del decreto, las señales de los concesionarios de uso comercial que transmitan televisión radiodifundida y que cubran más de 50% del territorio nacional deberán contar con lenguaje de señas mexicana o subtitulaje oculto en idioma nacional.