Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Telecom desacelera en medio de incertidumbre regulatoria y cambiaria: The CIU

El 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales con el que busca desaparecer a organismos autónomos, incluyendo al IFT.

El sector de telecomunicaciones enfrenta vientos en contra debido a la desaceleración económica. Durante el segundo trimestre de 2024, el crecimiento se moderó a un 2.8%, alcanzando ingresos por 86,767 millones de pesos, en contraste con el trimestre inmediato anterior, cuando el incremento fue de 7.1%, según destacaron especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En tanto, en el primer semestre de 2024, el sector logró un crecimiento de 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior, generando ingresos por 297,200 millones de pesos. No obstante, este crecimiento refleja un menor dinamismo ante un entorno económico menos dinámico y presiones inflacionarias que no ceden (la inflación en julio se ubicó en 5.57% en México).

De acuerdo con la Encuesta de Banxico, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cierre el año con un crecimiento de 1.8%, una revisión a la baja respecto a la estimación previa de 2.4 por ciento. 

Ante este escenario, especialistas de CIU adelantaron que la trayectoria que podría seguir el sector en esta segunda mitad de 2024 es complicada, anticipando la reducción en la demanda de servicios móviles.

Incertidumbre por regulación y tipo de cambio

Además, el sector enfrenta también incertidumbre por temas regulatorios por la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador, y la depreciación del tipo de cambio. Estos factores podrían frenar las inversiones en el corto plazo.

“El sector de telecomunicaciones se enfrenta a una fuerte incertidumbre regulatoria impactada, directamente, por la desaparición del IFT… En principio se prevé una parálisis de inversiones, al no saber con qué reglas se van a jugar. Si no se va a tener la capacidad de redituar las inversiones actuales, mucho menos se van a poder generar nuevas inversiones”, opinó Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En conferencia recordó que el 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales con el que busca desaparecer a organismos autónomos, incluyendo al IFT.

Aunque, dijo, que sus funciones serían absorbidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Además, se ha propuesto la creación de una agencia para la Transformación Digital de Telecomunicaciones.

“Muchos hemos criticado al IFT pero también sabemos que ese regulador es lo mejor que podíamos tener y ahora, de un plumazo, se pretende borrarlo y volver a 1994. Quedamos en un mal escenario, qué pésima situación”, opinó, en la misma conferencia, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Carlos Hernández también mencionó que la depreciación del tipo de cambio peso-dólar afecta las inversiones en infraestructura, ya que los costos de los operadores suelen estar denominados en dólares. 

Aunque el sector de telecomunicaciones ha demostrado resiliencia frente a los impactos macroeconómicos, actualmente enfrenta “al mismo tiempo varios desafíos” que están ejerciendo presión en los resultados.

Los especialistas de CIU hablaron sobre el desempeño del sector en el primer semestre del año. Solo el segmento móvil creció 4.9% en su comparación anual, al alcanzar ingresos de 175,091 millones de pesos, impulsado por un mayor consumo de datos móviles y un aumento en el número de suscriptores.

Este mercado, en particular, se vio afectado por una caída del 5.4% en las ventas de equipos móviles en el segundo trimestre de 2024. Telcel reportó una disminución del 14%, Movistar del 6.7%, mientras que AT&T registró un aumento del 18.2 por ciento.

Participación es de 43%

Sube uso de crédito para compra de teléfonos

Los usuarios que optan por financiamiento gastan en promedio 5,246 pesos por smartphone, superando a quienes compran sin crédito, quienes desembolsan 4,626 pesos, en promedio

La forma en que los consumidores adquieren smartphones está cambiando hacia una mayor preferencia por esquemas de financiamiento, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El 43.3% de los 7.3 millones de smartphones vendidos en México, durante el segundo trimestre de 2024, se adquirieron a través de un crédito, lo que supone un incremento de 11.1 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Rolando Alamilla, analista en The CIU, destacó en conferencia, que actualmente 3.2 millones de smartphones, en promedio, se adquirieron vía financiamiento. Detalló que los usuarios que eligen el financiamiento están dispuestos a gastar más en smartphones, con un promedio de 5,246 pesos, en comparación con los 4,626 pesos que gastan los que no recurren al financiamiento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete