Lectura 3:00 min
Telecomunicaciones viven círculo perverso
En la presentación de la organización Observatel, su presidenta Irene Levy, exhortó a romper al círculo perverso en el que el gobierno federal, el legislativo y el judicial han mantenido al sector de las telecomunicaciones.
El sector de las telecomunicaciones está inmerso en un "círculo perverso", formado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que debe romperse para garantizar el acceso de más personas a servicios de calidad y con tarifas competitivas.
En la presentación de Observatel, su presidenta Irene Levy aseguró también que la ausencia de políticas públicas eficientes frustra a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y frena el desarrollo del sector.
"Hay un círculo perverso: el Ejecutivo no hace uso de su principal herramienta, que es el marco regulatorio; existe un Legislativo que no responde a su trabajo y responsabilidad; y un poder Judicial que ahora define las políticas públicas y el marco regulatorio, ante la falta de coordinación del Legislativo y el Ejecutivo", señaló Levy.
Las empresas que operan en el sector suelen olvidarse del usuario, afirmó la presidenta de Observatel, y en la voracidad de defender sus intereses se dedican a estudiar las mejores formas de librar regulaciones y obtener seguridad jurídica en los tribunales.
En su intervención, el doctor Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, afirmó que "el presidente Felipe Calderón ha hecho poco o nada para incrementar la cobertura [de las telecomunicaciones], se opone sistemáticamente a la convergencia y niega el derecho de las empresas y los consumidores a una auténtica competencia".
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores, coincidió en que el sector padece una rigidez regulatoria y diversas lagunas en el marco legal.
"Se han invertido millones de dólares y hay millones de usuarios pero es insuficiente, porque aún faltan muchos mexicanos por incluir y porque aún se pagan tarifas por encima de lo que se debería pagar", dijo el diputado Gerardo Flores.
Observatel, asociación civil constituida en 2010, fue presentada de forma oficial ante el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan; el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, legisladores, especialistas, y académicos.
El objetivo de Observatel es analizar la actualidad y evolución de las telecomunicaciones, la radiodifusión, y en general las tecnologías de la información con diversas visiones: del usuario, académica, gubernamental, social y comercial.