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Telefónica México cierra marzo con su mejor facturación para un arranque de año desde 2017

Movistar registró ingresos por 298 millones de euros en México al comenzar el año, su mejor captación de recursos desde el año 2017, si bien su negocio continúa achicándose frente a aquellos de AT&T y Telcel.

Movistar también se acercó a los 23 millones de consumidores en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Movistar también se acercó a los 23 millones de consumidores en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Telefónica México facturó 298 millones de euros en el primer trimestre del 2023, unos 5,661 millones de pesos mexicanos, captados de enero a marzo pasados por la Movistar mexicana, de entre sus 23 millones de consumidores, entre usuarios de pospago y prepago.

La cifra indica que el negocio de Telefónica en México es de menor tamaño en la medición por ingresos frente al de sus competidores directos, aun teniendo una cartera de clientes mayor en volumen que la propia AT&T, pues los ingresos de Movistar para el primer trimestre de 2023 equivalen al 36.80% de la facturación de AT&T para el mismo periodo y al 9.84% de los ingresos reportados por Telcel, también en los mismos meses.

Del 1 de enero al 31 de marzo del 2023, AT&T facturó 883 millones de dólares por todas sus operaciones en México, mientras que Telcel, el operador incumbente del mercado móvil mexicano, ingresó 3,301 millones de dólares en el mismo tiempo.

Sin embargo, este nivel de facturación alcanzado por la compañía significa una marca positiva en distintos criterios y respecto a su propia operación, y también en comparativos frente a otras unidades de Movistar en este continente.

La facturación del primer trimestre del 2023 pone a la unidad mexicana de Movistar con el mayor crecimiento trimestral en cuanto captación de ingresos en el comparativo de todos los negocios latinoamericanos de esa empresa, salvo Brasil que por sí solo representa un mercado todavía superior en dinero al resto de las operaciones combinadas de Movistar en esta región del mundo: 2,482 millones de dólares, sólo de enero a marzo.

Movistar México tuvo un crecimiento de 16.6% en su nivel de facturación durante el primer trimestre del año y de 1.5% en la variación orgánica. La cifra de crecimiento en este rubro es superior al 10.8% registrado por Telefónica en su negocio de Chile, el segundo mejor registro del grupo en la región, si bien ese negocio reporta a la compañía un total de 493 millones de euros y representa además el segundo mercado de mayor relevancia para Telefónica en la división Hispam, tras el negocio de Argentina. Todo el negocio Hispam reportó a Telefónica una facturación de 2,435 millones de dólares al inicio de 2023.

Más trascendente para los propios registros de Movistar México, el dato de facturación conseguido para el primer trimestre del 2023, los 298 millones de euros, es la mejor marca para la compañía en un inicio de año, desde el primer trimestre del año 2017.

En aquel periodo, Telefónica Movistar facturó 314 millones de euros por su negocio mexicano. Desde entonces, el nivel de facturación para la compañía se mantuvo con altibajos. Para el primer trimestre de 2018, el nivel de facturación cayó a los 277 millones de euros, luego repuntó a 296 millones de euros en los primeros meses del 2019, para volver a descender a los 290 millones de euros un año después y posteriormente ver un desplome del 18% en el primer trimestre de 2020, que dejó al nivel de facturación de Movistar México en los 239 millones de euros. Para el primer trimestre de 2022, la compañía elevó sus ingresos para un arranque de año, hasta los 256 millones de euros.

“Durante los primeros meses de 2023, consolidamos nuestro crecimiento a través de un buen desempeño comercial basado en ofertas de valor disruptivas (…) Cumplimos nuestra meta de llevar conectividad 5G a más de 30 ciudades en 13 estados con ofertas prepago y pospago, continuando con nuestro plan de despliegue en los próximos meses. Mantenemos nuestra gestión orientada al crecimiento y la generación de valor de manera sostenible”, dijo la compañía en una comunicación.

Debido a su grado de opacidad, Telefónica solamente comunicó que durante el primer trimestre del 2023 su segmento de clientes de pospago registró un crecimiento del 13 por ciento.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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