Lectura 2:00 min
Telefónica fusionará sus redes con Tigo en Colombia
Tigo y Telefónica (Movistar) serán socios estratégicos detrás del telón, pero para los ojos del público y los consumidores seguirán compitiendo entre ellos.
Tigo y Telefónica (Movistar) serán socios estratégicos detrás del telón, pero para los ojos del público y los consumidores seguirán compitiendo entre ellos. Esa es la conclusión de la autorización que acaba de dar la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la integración entre ambas empresas.
Eso quiere decir que, si usted cuenta con una línea Tigo, no significa que ahora le tenga que pagar su factura a Movistar; nada de eso se modificó, solo que ambas empresas crearán esfuerzos conjuntos para dar a luz a una nueva compañía (cada uno con propiedad de a 50% en ella) para que esta sea la que vaya a la próxima subasta del espectro de la red 5G.
Por un lado, en el negocio de voz, Movistar tiene más de 20.5 millones, que nada tendrá que ver con los 15.06 millones de Tigo; lo mismo que los 4.3 millones del servicio de internet móvil de Tigo y los 3.5 millones de Telefónica.
Eso hace parte del plan entre ambas para tener mejor brazo económico en el permiso que le deben pedir al Gobierno y tener así la posibilidad de ofrecerle a sus clientes la banda que está por llegar.
Para que una compañía pueda ofrecer los servicios 5G a las personas necesita de pagar los derechos que exige el Gobierno. Para eso, en diciembre, el MinTIC tendrá la subasta de esa red.
Aquí viene el “pero”. Los precios que ven los operadores de telefonía para la subasta de 5G los sienten como muy altos por el costo final, más allá del bloque inicial. Marcelo Cataldo, explicó que “cuando uno ve el precio del bloque de 60 Mhz y los de 10 Mhz es un precio bueno para el promedio de América Latina, el MinTIC puso un precio acorde al mercado.
Pero cuando a ese bloque atamos obligaciones, fibra óptica en colegios, cobertura en algún lado, y las obligaciones están subvaluadas a 40%, y tengo que pagar esas obligaciones a mi costo, no al precio que el Gobierno indica en la licitación, ahí es cuando se sube el valor. Además, hay indexación compuesta y tengo las garantías, entonces el valor sube.