Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telefonistas mantendrán la defensa de su contrato colectivo, pese a limitante de servicios de Telmex: STRM

El 25 de abril es una nueva prórroga del estallamiento a huelga que mantiene el STRM, y será una nueva posibilidad para que lleven a cabo su negociación, pues coincide con la revisión contractual tal y como lo indica la Ley Federal del Trabajo realizarlo cada dos años.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM. Foto EE: Archivo

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM. Foto EE: Archivo

Han transcurrido dos y medio años desde que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emprendió la defensa de su contrato colectivo de trabajo y pese a que los servicios que ofrece Teléfonos de México (Telmex) son cada vez menores “porque muchos los ofrece América Móvil”, no ceden a las pretensiones de la empresa para eliminar derechos laborales como la pensión.

En entrevista con El Economista, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, expuso "creo que por nuestro contrato y por nuestro sindicato, empezaron a sacar los servicios de teléfonos para llevarlos a América Móvil y dejaron a Teléfonos exclusivamente como transportador, no como un proveedor de nuevos servicios. En ese camino consideraron que ya no era para ellos prioritario que el servicio de televisión, que si querían y quieren, se diera a través de Teléfonos, sino a través de América Móvil”.

Detalló que la empresa ha solicitado ayuda para reducir los costos que implica el contrato colectivo y los pasivos laborales, “nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero que sea un acuerdo, una negociación. La empresa nos propuso un paquete de cambio de acciones por antigüedad, es decir, es para disminuir su pasivo laboral. Nosotros consultamos a la gente, nos autorizaron y estábamos armando el paquete cuando la empresa nos salió con un agregado, para que los de nuevo ingreso no tengan la jubilación que actualmente tenemos y desde entonces no se ha podido avanzar”.

En estos dos años y medio de negociación, la empresa tampoco ha contratado al personal que hace falta, y, de acuerdo con Hernández Juárez, están en una "actitud muy agresiva" contra los trabajadores, “nosotros sí queremos ayudar a la empresa, pero no vamos a aceptar que pasen por encima de nuestros derechos”.

El 25 de abril es una nueva prórroga del estallamiento a huelga que mantiene el STRM, y será una nueva posibilidad para que lleven a cabo su negociación, pues coincide con la revisión contractual tal y como lo indica la Ley Federal del Trabajo realizarlo cada dos años.

“En esa fecha no dudo que la empresa vaya a utilizarlo como punto de referencia para tratar de obligar al sindicato a aceptar sus condiciones y cómo la gente, pues no parece que esté con esa disposición, yo creo que en abril vamos a tener un ambiente muy complicado, bueno ya lo tenemos porque la empresa está muy agresiva y el ambiente está muy tenso”.

Destacó que el STRM acaba de pasar por el proceso de legitimación de contrato, “y la verdad se le preguntó a la gente si está apoyado o no su contrato y logramos participación del 87% de los telefonistas y de ellos 98% estuvieron a favor de respaldar el contrato. Así es que no hay duda de que vamos a defender con todas las fuerzas que como organización el histórico contrato de los telefonistas”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete