Lectura 3:00 min
Televisa, en posibilidad de ofrecer cuádruple play
El analista de Bx+, Eduardo Motta, consideró que, de aprobarse su participación en Iusacell como estiman varios analistas, la televisora de San Ángel tendrá toda la infraestructura a la mano para dar dicho servicio.
De aprobarse la participación de Grupo Televisa en Iusacell, la televisora sería la primera empresa en poder ofrecer cuádruple play, y se beneficiaría en tener un mercado más amplio, opinó Eduardo Motta Miranda, analista de Bx+.
En su análisis Tris , el especialista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comentó que la empresa tendría toda la infraestructura de comunicaciones a la mano para hacer funcionar este negocio.
Sin embargo, agregó, si la Comisión Federal de Competencia (CFC) dice que no a la propuesta, la televisora podría apelar la decisión y posiblemente exija de regreso el dinero aportado a Iusacell, en forma de deuda por 1,600 millones de pesos.
Desde nuestro punto de vista, la razón principal por lo que la Comisión pueda cambiar el fallo, sería un beneficio en el sector de las telecomunicaciones en México , subrayó.
Asimismo, el analista detalló que la estrategia del portafolio institucional mantiene una exposición en Televisa similar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 6.02 frente al 6.86%; luego de que en su momento tuvo una exposición mayor con la fuerte caída del precio de la emisora cuando se anuncio un fallo en contra.
Se prevé que el fallo final de la CFC sobre la participación de Grupo Televisa en Iusacell podría darse a conocer en dos semanas; no obstante, la mayoría espera una resolución parcialmente favorable, consideró Bx+.
Por otra parte, advirtió, la posibilidad de nuevos competidores en televisión abierta podría generar presión sobre los márgenes de Televisa dado que 36% de sus ventas provienen de las operaciones de televisión.
En ese sentido, Martín Lara, analista de Telecomuns, Medios & Financiero de Actinver, refirió que la aprobación de la subasta de dos canales de TV abierta por parte de la Cofetel, no cambia el punto de vista positivo en Televisa y Azteca.
En su opinión tampoco se espera que participen en este proceso para así evitar una mayor concentración en la industria.
Se prevé, dijo, que los nuevos participantes van a tener dificultades para competir debido a su falta de experiencia en programación local, además de que es probable que esta subasta se retrase por algunos meses más.
Mencionó que dentro de los candidatos potenciales que podrían participar en este proceso están:
- Grupo Slim
- MVS
- Cadena Tres de la Ciudad de México (que está relacionado con el periódico Excelsior y la empresa radiofónica Grupo Imagen)
- Algunos de los periódicos como Grupo Reforma
- Familia Saba (que hace algunos años formaron una alianza con NBC).
En tanto, que las empresas internacionales que podrían estar interesadas son ABC, CBS, NBC, Telemundo y News Corp, sin embargo, tendrían que aliarse con alguno de los grupos locales debido a la restricción de 49% a la inversión extranjera que existe en la industria mexicana de TV abierta.
apr