Lectura 5:00 min
Telmex, con 39% del mercado de telefonía y el 41% de Internet, dejó de ser preponderante: STRM
Teléfonos de México ha dejado de ser una empresa con participación más allá del 50% del mercado total de telecomunicaciones fijas, y por segmento domina el 41% del negocio de Internet y el 39% del mercado, dijo el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entidad que demandó al IFT dejar de considerar a Telmex como el agente económico preponderante del sector.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retirar a Telmex la denominación de agente económico preponderante y con ello la regulación asimétrica que le aplica a esa compañía desde el año 2014, con efectos, entre otros, como la compartición de su infraestructura con terceras empresas y la revisión de sus tarifas antes de presentarlas al consumidor final.
Los telefonistas aseguraron que Teléfonos de México dejó de acaparar más del 50% del mercado de telecomunicaciones fijas, en tanto que otras compañías del mismo sector se han convertido en los operadores incumbentes en distintos mercados locales y regionales y en distintos servicios, de ahí, por ejemplo, las investigaciones del IFT por poder sustancial que han alcanzado a Grupo Televisa y Megacable Holdings en años recientes.
El STRM aseguró que Telmex ha cumplido con la desagregación del bucle local, un criterio que significaría que otras compañías cuentan ahora con un acceso efectivo a la red de Telmex para crear nuevas ofertas de servicio que pueden ofrecer al usuario.
Los telefonistas también aseguraron que Telmex se ha esforzado, técnica y financieramente, en la configuración de un sistema electrónico de gestión, a través del cual el resto de operadores interesados en su red pueden conocer la disponibilidad y pormenores de la infraestructura de Telmex para acceder a ésta en todos los rincones de México.
A través de un documento enviado al IFT, como parte de la consulta pública no vinculante con la que esa autoridad reguladora quiere conocer la efectividad de su política regulatoria sobre Telmex, los telefonistas solicitaron también permitir a su compañía el acceso a la convergencia tecnológica, con lo que Telmex estaría en la posibilidad legal de ofrecer servicios de video en México.
Esto, indicó el STRM, porque Telmex ha cumplido con tres hitos ordenados por el IFT como parte de esa regulación asimétrica a la que ha sujetado a Telmex en la última década: la disposición del acceso al bucle local, el sistema electrónico de gestión y la separación funcional ordenada en 2018 para crear una nueva compañía de servicios mayoristas, entre otras obligaciones.
Teléfonos de México es desde el año 2014 la empresa considerada como el agente económico preponderante del sector de las telecomunicaciones fijas en el país. La compañía acaparaba entonces más del 50% de todo el mercado y sus competidores la acusaban de tener anulados al resto de operadores.
En casi una década de una política regulatoria dirigida exclusivamente a Teléfonos de México en cuanto el mercado fijo, la compañía, por mandato de una reforma constitucional del 2013-2014, dejó de percibir ingresos por el cobro de larga distancia y por política regulatoria abrió su red a otras empresas, y al mismo tiempo mantuvo inversiones al despliegue de infraestructura, hasta aumentarla, por ejemplo, en casi 40,000 kilómetros adicionales con tendidos de fibra óptica en el último lustro, de acuerdo con informes financieros de la empresa.
"La figura de la preponderancia ahora es incompleta y discriminatoria, ya que sólo castiga a una empresa por su tamaño, dejando de observar aspectos relativos a la competencia económica", dijo el STRM.
El tamaño de Telmex ha variado poco cuando se trata de mediciones que buscan conseguir datos positivos. Por el contrario, ha perdido participación en el negocio de voz, en favor del resto de la industria.
La compañía inició el año 2023 con 20 millones 824,000 suscripciones totales, de las que se desglosan 10 millones 25,000 accesos de banda ancha y 10 millones 799,000 líneas fijas de voz.
Teléfonos de México registró una ganancia neta de 2 millones de pesos en el cuarto trimestre del año 2022. Esta ganancia se convirtió en la primera en más de una docena de trimestre que Telmex logra como resultado de su operación cotidiana y tras la regulación asimétrica del 2014, con actualizaciones en 2017-2018 y 2020.
Cercano al décimo aniversario de esa política regulatoria, Telmex cerró el mes de septiembre de 2022 con el 41.09% del mercado de la banda ancha fija y con el 39.3% del negocio de la voz fija, en términos totales y a nivel nacional, según datos del mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Sin embargo, el IFT mide por sector, más no por segmento para dejar de considerar sin mayor análisis a Telmex como una entidad a la que no corresponde la figura de la preponderancia.
Los telefonistas sindicalizados creen que Telmex ha cumplido con todos los preceptos ordenados por el IFT:
“Desde el año 2014 y hasta la fecha, los concesionarios solicitantes se han visto beneficiados con esta medida de regulación, sin embargo, esto no se ha reflejado en la construcción y despliegue de la infraestructura ni en el bolsillo del usuario final. A la fecha, Telmex ya cuenta con una participación de mercado por debajo del 50%, por lo tanto ha cumplido cabalmente con estas medidas y con toda la regulación”, aseguró el STRM.
"El preponderante ha cumplido de manera cabal todas las medidas relativas a la compartición de infraestructura pasiva, lo cual queda demostrado con la nula necesidad de que intervenga el regulador en los convenios y la determinación de tarifas".