Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Telmex emprende revisión salarial clave con telefonistas

El sindicato prevé una negociación ríspida por regulación asimétrica que pesa sobre la empresa, quien estaría analizando otras opciones para salir de la preponderancia además de la venta de suscriptores, dice Francisco Hernández Juárez.

Iniciaron las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México (parte de América Móvil), en donde los trabajadores se juegan su nueva participación en la o las empresas, después de la reforma en telecomunicaciones , afirmó Francisco Hernández Juárez, quien aseguró que antes del 25 de abril debe quedar concluida la revisión salarial.

Las peticiones del Sindicato de Telefonistas incluyen 23% de incremento salarial -siempre dispuestos a negociar- pero sobre todo por recuperar las vacantes que no han sido cubiertas por la empresa que cuenta con 60,000 trabajadores de base, de los cuales 40,000 son activos y 20,000 jubilados.

Las vacantes que deben cubrirse son alrededor de 9,000; y eso también lo estaremos demandando a la empresa, así como la intención de mejorar algunas condiciones laborales , dijo en entrevista el dirigente.

Con la instalación de la Asamblea Nacional en el que participan todos los secretarios del país y delegados, el líder del Sindicato de Telefonistas indicó que esta revisión se realiza en medio de la nueva ley de telecomunicaciones, que ha impuesto obligaciones a Telmex por tener más del 50% del mercado .

Sostuvo que una decisión de los trabajadores debe ser apoyar a la empresa para que pueda salir rápidamente de las sanciones . Como ejemplo citó la venta de un paquete de activos de 31 millones de líneas; pero no se ven posibles compradores y entiendo que la empresa está buscando otras opciones para salir de la preponderancia .

De ahí que los trabajadores estén previendo una intensa y complicada negociación, pero tenemos que resolver problemas fundamentales como las vacantes, la materia de trabajo y la participación del sindicato en la nueva empresa, o en las condiciones en las que quede Telmex, pero estoy seguro de que la Asamblea será responsable .

Recordó que parte importante en las negociaciones es la participación de los trabajadores para avanzar en los cinco programas que se impulsaron para lograr mejores condiciones tanto para la empresa como para los trabajadores; entre ellas retención, calidad de servicio, programa de permanencia voluntaria y la recuperación de vacantes son las tareas que se tienen que realizar , refirió Hernández Juárez. Agregó que podremos superar los problemas, lo cual garantice que la empresa siga adelante, siga siendo el espacio de desarrollo para los telefonistas .

Cabe mencionar que el año pasado el sindicato incluyó dos temas de importancia a los trabajadores. El primero de ellos fue la reglamentación del outsourcing o subcontratación, pues con la Ley Federal del Trabajo harán que la empresa cumpla con esta disposición al no permitir más de 5% de personal contratado bajo este esquema.

Además de un acuerdo marco en que se pide tocar aspectos relacionados con vacaciones, vida cara, sustituciones, aguinaldo, becas, capacitación, seguro de vida, entre otros.

Pierde señal plan de AMX

  • El 7 de marzo del 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declara a América Móvil (AMX) agente económico preponderante, en términos de la reforma constitucional en telecomunicaciones, con lo que le impuso obligaciones asimétricas para limitar su poder de mercado.
  • El 8 de julio de ese año, la empresa anuncia que presentará un plan de desincorporación de activos con el propósito de bajar a menos de 50% su participación de mercado y así librarse de las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT. El plan implicaría separarse de más de 20 millones de usuarios.
  • AT&T, ex socio de Carlos Slim en AMX y que trascendió como la principal compañía candidata para la compra de los activos de la telefónica mexicana, anunció las adquisiciones de Iusacell y Nextel entre noviembre del 2014 y enero del 2015, lo que desalentó su posición como posible postor por los activos de AMX.
  • Empresas telefónicas como Vodafone o Verizon han negado estar interesadas en los activos de AMX, de quien ha trascendido que enfrenta cada vez más dificultades para encontrar compradores, con lo que la empresa podría estar buscando otras alternativas para dejar de ser preponderante, afirmó Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los telefonistas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete