Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Telmex perdió 544 millones de dólares en todo 2023, 48% más que en 2022

Teléfonos de México reportó una pérdida neta de 543.78 millones de dólares para todo el ejercicio del año 2023, una profundización del 48.11% frente a la pérdida neta de 393.44 millones de dólares registrados por esa compañía en todo 2022.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Teléfonos de México (Telmex) reportó una pérdida neta de 543.78 millones de dólares para todo el ejercicio del año 2023, una profundización del 48.11% frente a la pérdida neta de 393.44 millones de dólares registrados por esa compañía en todo 2022.

La pérdida neta de Telmex para 2023 en moneda nacional fue de 9,300.58 millones de pesos y de 934.60 millones de pesos para el cuarto trimestre de ese año, cuando en el mismo periodo del 2022 la compañía había registrado una ganancia de 2 millones de pesos, la primera que entonces registró Telmex en una docena de trimestres.

La compañía atribuye la pérdida de su rentabilidad financiera a la política regulatoria que desde el año 2014 eliminó entradas de dinero para Telmex como el cobro de larga distancia y que obligó a esa telefónica a permitir que terceras empresas utilicen su red como insumo para comercializar sus propios paquetes de triple y cuádruple play.

Telmex informó una deuda total de 47,885 millones de pesos para todo 2023, unos 2,858 millones de dólares y que registró un incremento del 25.5% con respecto al 2022.

A la conclusión del 2023, la compañía dijo haber enfrentado pasivos por 34,127 millones de pesos, principalmente relacionados con pensiones y pagos por antigüedades laborales.

Sus ingresos se ubicaron en 25,756 millones de pesos en último trimestre del 2023, un 8% por debajo del registro del cuarto trimestre del 2022.

Telmex anunció una inversión de 7,803 millones de pesos en el último tramo del año para el crecimiento y mantenimiento de su red de telecomunicaciones, equivalente a 456.28 millones de dólares.

La empresa cerró el año 2023 con 21.71 millones de accesos a su red; 10.48 millones de accesos de banda ancha y 10.68 millones de voz fija, con lo que la distancia entre uno y otro negocio es de 193,000 accesos, con lo que en el primer trimestre del 2024 esta compañía podría ingresar más dinero y clientes a través de su negocio de Internet.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete