Lectura 5:00 min
Tendencias en tecnología: El impacto de la tecnología emergente en el mundo empresarial
La Tecnología de la Información es un factor clave en el mundo empresarial actual y cada año surgen nuevas tendencias que impactan en la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus clientes. En el informe “Tendencias en Tecnología”, realizado por Deloitte, exploramos el impacto de las implementaciones tecnológicas en áreas de innovación de interacción, información y computación, así como en rubros fundamentales de los negocios, como el de tecnología, ciberseguridad y modernización central.
A lo largo de la historia de la Tecnología de la Información, la interacción, información y computación son los factores constantes que han evolucionado. El futuro tecnológico continuará avanzando por estas mismas tres vías hacia finales convergentes: simplicidad, inteligencia y abundancia. En conjunto, estas seis fuerzas macrotecnológicas son la columna vertebral del sector.
A nivel empresarial, uno de los principales avances que se aplican son interfaces que llevan a los usuarios hacia experiencias virtuales inmersivas a través de la pantalla, como la del mundo digital en el Metaverso. En los próximos años es probable que las interfaces virtuales pasen de ser una tecnología futurista para convertirse en herramienta empresarial, por lo que algunas organizaciones construirán modelos de negocio lucrativos en torno a las capacidades únicas que ofrece la realidad ilimitada, mientras que otras proporcionarán entornos inmersivos para que los trabajadores agilicen operaciones, colaboren entre ellos y aprendan.
Otra tendencia en auge dentro del mundo empresarial es la Inteligencia Artificial. Tan pronto como las herramientas con esta tecnología estén más estandarizadas y disponibles, pocas empresas encontrarán verdaderos diferenciadores, a menos que tengan un mejor o más moderno algoritmo. Lo que probablemente diferenciará a los negocios impulsados por IA de sus competidores será la solidez con la que utilizan esta tecnología en todos sus procesos.
El elemento clave que ha tenido un desarrollo mucho más lento que la tecnología de aprendizaje automático —mejor conocida como Machine Learning— es la seguridad y confianza. Conforme las máquinas realicen tareas similares a las humanas, más allá del cálculo numérico básico, y tomen decisiones a través de Inteligencia Artificial, el mundo de los negocios deberá redefinir lo que significa confiar en las máquinas.
Con el aumento de la adopción de tecnologías emergentes en las empresas, también incrementa la complejidad de los entornos multinube. Para simplificar esta gestión algunos negocios comienzan a convertirse en una capa de abstracción y automatización que se coloca encima de la plataforma. La familia de herramientas de Metacloud o Supernube ayuda a reducir la dificultad del manejo proporcionando acceso a los recursos comunes, como almacenamiento, computación, IA, datos, seguridad, operaciones, despliegue, gobierno empresarial y desarrollo de aplicaciones.
Uno de los desafíos más significativos que enfrentan las empresas hoy en día es la competencia por el talento tecnológico, debido a que la contratación basada en las necesidades actuales no es una buena estrategia a largo plazo. Las habilidades técnicas se vuelven obsoletas cada año y los líderes inteligentes adoptan un marco de abundancia en el que el personal tecnológico se puede curar, crear y cultivar. Al construir una organización centrada en habilidades, aprovechamiento de fuentes creativas para encontrar talento y el ofrecimiento de una experiencia convincente, las organizaciones pueden cumplir sus objetivos.
Los ecosistemas impulsados por Blockchain emergen como una solución que construye confianza digital, no solo para desarrollar y monetizar activos digitales. A medida que las organizaciones comprendan la utilidad de esta tecnología, se darán cuenta de que generar seguridad podría ser uno de sus principales beneficios.
Las arquitecturas descentralizadas y los ecosistemas desintermediados esparcen la confianza entre la comunidad de usuarios, en lugar de colocarla en una sola persona u organización; en este mundo, cada vez es más probable que los nativos digitales exijan pruebas de mayor calidad y una verdad de orden superior. Las tecnologías de contabilidad digital y los modelos comerciales descentralizados que logran consenso a través de código, criptografía y protocolos tecnológicos demuestran que ninguno es tan confiable como nosotros.
El futuro de la Tecnología de la Información se centrará en simplicidad, inteligencia y abundancia en interacción, información y computación. El informe destaca la necesidad de confiar en la Inteligencia Artificial en todos los procesos de una empresa y cómo manejar la complejidad de múltiples nubes. Por otro lado, la tecnología inmersiva —como el Metaverso — proporcionará nuevas experiencias para los usuarios y mejorará la colaboración. Las organizaciones deben prepararse para estas tendencias emergentes si quieren mantenerse competitivas en el futuro.