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Tener un propósito, clave para ser una marca de moda socialmente responsable

El objetivo de Cloe es crear un modelo sostenible de producción basado en economía circular.

Tener un propósito que no se base sólo en generar dinero, sino en cuidar del entorno ambiental y social, así como en crear un impacto económico en las comunidades, es lo que hace que una marca de moda rompa con la imagen fría que tienen las empresas dedicadas a este sector, y ejemplo de que esto puede lograrse es Cloe, empresa mexicana de marroquinería que hace del negocio de la moda un compromiso sustentable y responsable.

La industria de la moda es de las principales contaminantes, pues es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial y de la generación del 8% de los Gases de Efecto Invernadero, de acuerdo con datos de la ONU.

Por ello, el compromiso de Cloe no es vender bolsas, zapatos y accesorios, sino crear un modelo sostenible basado en economía circular, porque al final, la moda no debe estar peleada con el medio ambiente, explicó en entrevista Francisco Jiménez, director general de Cloe.

Detalló que para conseguirlo utilizan materiales reciclados, biodegradables, libres de maltrato animal, tienen forros que eliminan bacterias para que los clientes se mantengan sanos y utilizan adhesivos con base agua en lugar de solventes. Asimismo, piden que todos los proveedores sean empresas responsables.

Colaboradores, el corazón de Cloe

Jiménez detalló que la estrategia de Cloe no se detiene en el pilar ambiental, pues trabajan arduamente en fortalecer el corazón de la marca: los colaboradores.

En este sentido, la meta es ofrecer una adecuada calidad de vida laboral con las condiciones necesarias para que tengan crecimiento en la organización, se sientan empoderados y motivados.

Servir a la comunidad

El apoyo a la comunidad es otro de los compromisos de Cloe. Por ejemplo, una de sus estrategias es ayudar a las mujeres con cáncer, por lo que desde 14 años son aliados de la fundación Cima, para quienes diseñan bolsos y aportan 30% de las ventas a la organización.

Alineación con ODS

Cristina Ibarbia, directora de Desarrollo Organizacional de Cloe, manifestó que toda esta estrategia de RSE se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales han adoptado siete.

El primero es el 3 sobre buena salud, seguido del 4 educación de calidad; 5 igualdad de género; 8 empleo digno y crecimiento económico; 9 innovación e infraestructuras; 10 reducción de la desigualdad, y el 13 lucha contra el cambio climático.

elizabeth.lopez@eleconomista.mx

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