Lectura 3:00 min
Tequila cuenta con seis marcas de certificación que respaldan cualidades únicas
En el marco de la celebración por el Día Nacional del Tequila, el CRT destacó que la agroindustria tequilera representa el trabajo de 35,000 productores de agave y 185 empresas, y engloba la cultura y tradición de 181 municipios en cinco estados del país.
Guadalajara, Jal. En el marco del Día Internacional del Tequila -que por quinto año consecutivo se celebra el tercer sábado de marzo en todo el país-, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) destacó que la bebida nacional por excelencia está respaldada por seis marcas de certificación.
Una marca de certificación es un distintivo que demuestra que los productos y servicios que lo poseen, tienen cualidades y características que ya fueron avaladas por el titular de dicha marca, en este caso, el CRT.
Tras la Reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y su entrada en vigor en el año 2020, surgió la figura de la “Marca de Certificación” y para el caso del Tequila, el CRT es quien certifica y ejerce el control sobre el uso de las seis marcas y autoriza a quienes pueden usarlas.
La primera de ellas es la “Marca de Certificación Consejo Regulador del Tequila” que fue otorgada en el año 2020 y puede ser usada -previa autorización del CRT- por el productor, envasador y/o comercializador de tequila, siempre y cuando cumplan con la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM-006) vigente.
La segunda, es la “Marca de Certificación Consejo Regulador del Tequila Organismo Evaluador de la Conformidad”, misma que también fue otorgada en 2020 y garantiza que el tequila cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-006 vigente.
Una tercera marca de certificación es el “Distintivo T” que se emplea para la capacitación, promoción y difusión de la cultura del tequila en hoteles, restaurantes, bares, salones de eventos y espectáculos, así como para los distribuidores, puntos de venta, productoras de tequila y universidades. De acuerdo con el CRT, se trata de un reconocimiento al compromiso de estos establecimientos e instituciones con la difusión y profesionalización de la cultura del tequila.
La cuarta, es la “Marca de Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA)” que fue registrada en co propiedad con el gobierno de Jalisco en el año 2021 y se convirtió en la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial. Consiste en un protocolo que asegura al consumidor que el agave utilizado en la producción del tequila no ha causado deforestación.
Una quinta marca de certificación es la “Excelencia Libre de Aditivos Producto Certificado” que fue otorgada en 2021 y se relaciona con aquellos productos que contengan saborizantes y/o aromatizantes en su elaboración, conocidos como aditivos o abocantes.
Ese mismo objetivo tiene la sexta marca de certificación “Naturaleza Libre de Aditivos Producto Certificado” otorgada en febrero de este 2023.
“El Consejo Regulador del Tequila se fijó como objetivo obtener Marcas de Certificación para generar más valor a la agroindustria tequilera”, representa el trabajo de 35,000 productores de agave y 185 empresas, y engloba la cultura y tradición de 181 municipios en cinco estados del país, comprendidos en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.