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Tercera ola de Covid-19 no frenó la recuperación de la industria aérea en julio

Las aerolíneas con operaciones en México (nacionales y extranjeras) transportaron a 8.24 millones de pasajeros en el séptimo mes, 12.8% por debajo de la cifra del nivel prepandemia (julio 2019), aunque la brecha sigue acortándose; destaca el dinamismo de las aerolíneas de EU, que ligaron su tercer mes consecutivo del año con signos positivos.

AEREOPUERTO CDMX, NUEVA NORMALIDAD COVID-19

AEREOPUERTO CDMX, NUEVA NORMALIDAD COVID-19EL ECONOMISTA

La variante Delta de Covid-19 no frenó la actividad aérea al comienzo del verano y la brecha pre pandémica sigue acortándose. Durante julio pasado se registró el mayor número de pasajeros transportados en vuelos regulares del 2021: ocho millones 237,664, lo que representó una baja del 12.8% respecto a igual mes del 2019 (en el 2020 el desplome fue del 74.5%), de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El mercado doméstico tuvo el mismo nivel de caída al sumar cuatro millones 365,429 pasajeros, mientras que las aerolíneas nacionales que tienen vuelos internacionales atendieron a un millón 090,740 viajeros, 33.4% menos que en julio de hace un par de años. En ambos casos el modelo de ultra bajo costo de Volaris la hace líder (en su reporte de operaciones del mes pasado se mencionó: La demanda de último momento para julio se mantuvo tan fuerte como en meses anteriores, a pesar de la variante Delta).

Por su parte, las aerolíneas extranjeras rozaron la cifra de julio del 2019, al registrar dos millones 781,495 pasajeros, apenas 0.7% menos que el séptimo mes del 2019. En este mes se registró reanudación de operaciones de la aerolínea Emirates con su vuelo a Dubái con escala en Barcelona.

Dicho impulso lo dieron las 12 aerolíneas de Estados Unidos (lideradas por American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines), que no tienen ninguna limitante para volar a México, principalmente a sus playas y representan el 85% de todas las firmas foráneas. En el mes referido llegaron a los dos millones 397,123 pasajeros, lo que significó un incremento del 19.2%, en su variación anual. Entre las operaciones que se sumaron en julio estuvieron: Austin-México y Monterrey-Los Ángeles.

Además, de ser el tercer mes consecutivo del año con signos positivos, su mayor actividad es consecuencia de la degradación a categoría 2 a la autoridad aérea mexicana que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU a finales de mayo, lo que impide actividad adicional a la que tenían a esa fecha las líneas aéreas mexicanas.

Durante julio, Volaris atendió a dos millones 139,901 pasajeros, 13.8% más que igual mes del 2019, VivaAerobus a un millón 503,552 y un aumento del 30.5%, Aeroméxico a un millón 058,956 y un alza del 0.2%, mientras que Aeroméxico Connect llegó a 590,598 usuarios y una caída del 30.3 por ciento.

Siete meses de recuperación

Con base en cifras de la AFAC, en el periodo enero-julio todas las aerolíneas que operan en México transportaron a 41 millones 884,182 pasajeros, el 29.7% menos que igual periodo del pre pandémico 2019, con una mayor actividad del mercado doméstico, que sumó 23 millones 592,194 clientes y su caída es del 22.9%, mientras que las empresas nacionales que vuelan al exterior frenaron su recuperación al atender a cuatro millones 949,409 pasajeros, lo que representó el 48.3% menos que hace un par de años.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx 

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