Lectura 4:00 min
Tercera versión de regulación asimétrica para Telmex-Telcel, efectiva en noviembre
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará en la primera quincena de noviembre una nueva versión de política regulatoria para las empresas Telmex y Telcel, en su calidad de agentes económicos preponderantes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará en la primera quincena de noviembre una nueva versión de política regulatoria para las empresas Telmex y Telcel, en su calidad de agentes económicos preponderantes.
Será una tercera versión de la regulación asimétrica que el IFT aplica para las empresas del grupo económico América Móvil desde marzo del año 2014, con el objetivo de generar equilibrios como concurrencia y competencia en la industria de telecomunicaciones local, sobre todo en el mercado móvil donde Telcel posee al arranque del 2024 el 59% de los accesos celulares de voz y el 65.88% de las líneas de Internet móvil, así como el 37.4% de los ingresos que genera toda la industria.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, indicó que antes de cinco semanas esa autoridad estaría discutiendo y votando la nueva regulación asimétrica para Telmex y Telcel, con lo que el pleno del IFT podría votar su proyecto de resolución el 16 o 30 de octubre, o el 13 de noviembre, fechas previstas ya en su calendario de sesiones para discusión y una vez que la Unidad de Política Regulatoria (UPR)entregue un proyecto de política regulatoria.
América Móvil ya cuenta con información respecto a una nueva versión de política regulatoria, y ha manifestado su posición al IFT, conforme a derecho.
“Se le ha notificado al agente económico preponderante; a todas las empresas que forman parte del grupo de interés económico, y ellos nos tienen que dar sus comentarios, presentar pruebas, elementos, etc.”, dijo el comisionado en el foro de telecomunicaciones México Digital Summit de la firma DPL Group.
“Esa parte es lo que se está llevando a cabo por la UPR… Ya nos dieron todos sus elementos; se están valorando y analizando todos esos argumentos sobre el impacto que se podrían tener. En función de eso, la UPR hace un proyecto final y ese es el que se nos presenta y que nosotros aprobemos como versión final. Estamos de unas cinco semanas; cuatro o cinco semanas de que se emita eso, porque también hay que cumplir con todos los tiempos legales” dijo Javier Juárez.
El IFT creó una política regulatoria especial para Telmex-Telnor y Telcel desde el año 2014, conocida en esta industria como la regulación asimétrica y con objetivo de generar equilibrios de mercado, debido a que hasta ese año Telcel poseía el 70% de las conexiones móviles, mientras que Telmex acaparaba el 80% de las líneas fijas.
El IFT estableció desde entonces que haría una evaluación de los resultados de esa política regulatoria, y conforme a lo que llamó revisiones bienales, se pronunció porque habría modificaciones que pudieran derivar en una regulación más laxa o restrictiva, según la evolución que presentara el mercado de telecomunicaciones fijo y móvil en concurrencia y competencia de actores y precios, cobertura y acceso del consumidor a los servicios celulares de voz e Internet.
En lo que fue la primera resolución bienal, el IFT halló que esa primera versión de su política regulatoria habría obtenido pocos resultados en el mercado fijo, por lo que ordenó la separación funcional de Telmex, en la práctica la partición de esa empresa en dos entidades distintas y con gobierno corporativo y marca distintas, pero todavía con América Móvil como mismo dueño. De esta manera, Telmex se dedicaría a ofertas servicios al mercado minorista (consumidor final) y la nueva empresa, Red Nacional Última Milla, prestaría servicios mayoristas a terceras empresas, incluso a la misma Telmex.
Para la segunda revisión bienal, el IFT ordenó a Telcel a evitar los efectos de club de amigos y a desbloquear los equipos. También se obligó a América Móvil el acceso efectivo a su infraestructura de fibra óptica.
Ahora, en lo que sería la tercera revisión bienal, la industria asegura que los niveles de participación de mercado de Telmex y Telcel se encuentran por arriba de los estándares internacionales, como para asegurar que México es un mercado equilibrado. Los competidores Televisa y AT&T, por ejemplo, sugieren la separación estructural de Telmex, que significaría la venta de esa compañía a un tercer grupo económico.
Pero hasta ahora, el IFT ha sido cuidadoso de deslizar una posible nueva regulación para ese grupo empresarial.