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Tesla recupera el trono mundial de la venta de autos eléctricos tras superar a BYD en el 1T

Tesla recuperó el trono mundial de los vehículos eléctricos de batería tras superar a la compañía china BYD, uno de sus principales competidores a nivel global, en el primer trimestre de 2024.

Tesla, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Foto: Reuters

Tesla, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Foto: Reuters

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla recuperó el trono mundial de los vehículos eléctricos de batería (BEV) tras superar a la compañía china BYD, uno de sus principales competidores a nivel global, en el primer trimestre de 2024.

La empresa que dirige Elon Musk anunció el martes unas ventas mundiales de 386,810 vehículos eléctricos en los tres primeros meses del año, lo que supone una disminución del 20.2% respecto al último trimestre de 2023 y del 8.5% respecto al mismo trimestre del año pasado. La primera caída de las ventas de Tesla desde 2020 hizo que las acciones de la compañía cayeran el martes hasta un 6% en la bolsa de Wall Street.

BYD: el gran rival de Tesla

A pesar de que Tesla incumplió sus previsiones de entregas (los analistas de Wall Street esperaban más de 430,000 vehículos y, de hecho, la producción alcanzó las 433,371 unidades), la cifra de ventas fue suficiente para recuperar su posición de líder mundial en el mercado de vehículos eléctricos después de ser superada por BYD (Build Your Dreams) en el último trimestre del año pasado.

Según informó el pasado lunes BYD, el fabricante de automóviles chino vendió 300,114 vehículos eléctricos en los tres primeros meses de este año, un 13.4% más que el año anterior pero muy por debajo del récord de 526,409 unidades del último trimestre de 2023, cuando superó a Tesla.

BYD vendió 626,263 vehículos de nueva energía (incluyendo eléctricos e híbridos enchufables) durante el primer trimestre de 2024, un 13.4% más que en el mismo periodo del año anterior pero un 33.7% menos que en el último trimestre de 2023, cuando estableció un récord trimestral con 944,779 unidades entregadas.

Los expertos achacan la caída de las ventas de vehículos eléctricos de Tesla y BYD, los dos mayores fabricantes mundiales de este tipo de vehículos, a un aumento gradual de la competencia y, sobre todo, a una demanda más débil en todo el mundo, especialmente en el mercado chino. De hecho, ambas compañías esperan una desaceleración en el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China este año.

En su carta a los inversores de enero, Tesla predijo un crecimiento de las ventas "notablemente menor" en 2024 y explicaba que la compañía se encuentra entre dos grandes olas de crecimiento, una correspondiente a la expansión global de los Tesla Model 3 y Model Y, y otra que se corresponde con el esperado lanzamiento del Tesla Model 2, un vehículo nuevo, más pequeño y menos costoso que podría llegar al mercado este mismo año.

En febrero, el CEO y cofundador de Tesla, Elon Musk, dijo que "a la mayoría de la gente no le gusta comprar automóviles en pleno invierno" y redujo temporalmente en 1,000 dólares el precio del Model Y, su vehículo más vendido. Un mes después, sin embargo, la compañía anunció una subida de 2,000 euros en los precios del Tesla Model Y en Europa, lo que también habría ralentizado las ventas.

Además, la eliminación de las ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos en Alemania a finales del año pasado también ha hecho que caiga la demanda de este tipo de vehículos en el mayor mercado de Europa durante los primeros meses del año. Sólo en febrero, las matriculaciones de coches eléctricos cayeron un 15.4% en Alemania.

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