Lectura 3:00 min
Textiles técnicos, un mundo de innovación
Mientras Latinoamérica no llega al 10% de la producción de este tipo de textiles avanzados, para países como Finlandia este sector representa el 70% de su mercado.
El mercado de la industria textil tiene un gran poder en todo el mundo. Hoy, y a pesar de que se llevan años trabajando en la materia, el sector de los textiles técnicos están entrando en el mercado con la evolución imparable de la tecnología a través del sector aeronáutico y automotriz, en un plano más general, y a pequeña escala en el equipamiento deportivo o uniformes especiales laborales .
El sector textil a grandes rasgos está dedicado a la producción de fibras, hilos y telas por lo que la evolución al tecnotextil es la innovación de esos materiales en diferentes segmentos.
Los textiles técnicos se adhieren a una tecnología y a una biociencia muy avanzada por lo que son productos que nos facilitan la vida , dijo Clara Enríquez, directora de espacios comerciales del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y responsable del pabellón Textiles Técnicos dentro del marco de Colombia Moda, la feria más importante de Latinoamérica que tiene lugar en Medellín Colombia.
Estamos hablando de la aparición de una innovación que trae consigo toda una investigación meticulosa y un profundo desarrollo que deriva en la creación de textiles inteligentes que permiten repeler el agua, el aceite, expulsar o absorber el calor, ser aislantes, conductores de información, medicinales y un largo etcétera que evoluciona al mismo paso que avanza la innovación tecnológica.
Los países en los que lo tecnotextil tiene mayor representación del mercado son los países del norte de Europa como es el caso de Finlandia en el que este sector representa el 70% de su mercado , dijo Paulo Vaz, director general de la Asociación Textil y Vestuario de Portugal (ATP).
En Alemania la representación es del 40% y en Portugal estamos en el 20%, pero en cuanto a Latinoamérica no llega al 10% de la actividad, aunque es un camino con mucho potencial porque tiene una sociedad que está creciendo y una cantidad de sectores que están solicitando este desarrollo , añadió.
Estos textiles no tienen una aplicación directa en el vestuario salvo en el caso de la ropa deportiva que ha incrementado de forma notable. El sector automotriz, la aeronáutica, la construcción, el sector salud son los que más demandan estos materiales , dijo Paulo Vaz.
Clara Enríquez confirma esta idea, antiguamente, uno miraba los textiles y decía: lo conozco todo: las viscosas, el algodón, el lino, el poliester... Cuando uno mira los textiles técnicos ve que la ventana es grande, pero los textiles para la indumentaria está en 15% del sector y el resto está a la orden del servicio de la física, la química y la biociencia .
Aunque la penetración de la implantación de textiles técnicos en el vestuario es pequeña, supone toda una revolución como es el caso de playeras antimosquitos, indumentaria médica que posee productos con alta resistencia antibacterial, química y a fluidos orgánicos o ropa industrial impermeable y retardante al fuego.
raquel.rivas@eleconomista.mx
mac