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Tiempo de entrega para autos nuevos se ha ampliado hasta a 30 días

La automotriz francesa ha presentado dificultades en la llegada de vehícuos que importa para su comercialización en el mercado mexicano.

AFP, AFP

Los problemas en la cadena de suministro no se acaban para la industria automotriz y ahora se enfrenta a una etapa de sobrecostos de hasta 100% por la escasez de madrinas ante saturación logística en puertos; mientras que los tiempos de entrega de vehículos en las agencias se han ampliado de 7 a 30 días en promedio.

Magda López, CEO de Renault México, dijo que a pesar de que ahora existe disponibilidad de vehículos para vender, la cadena logística presenta saturación de los puertos, no hay capacidad de movilidad por falta de madrinas y eso genera demora en la entrega de autos.

La automotriz francesa, al igual que el resto de las empresas del sector, han observado mayor disponibilidad de vehículos para la comercialización, sin embargo “todavía una cadena logística con problemas, sobre todo en la última etapa que es el transporte de vehículos a través de las madrinas, que no está estabilizado”, sostuvo en entrevista con El Economista.

Abundó que en los últimos tres meses se está generando saturación en los puertos porque se llenan los inventarios, y no hay capacidad suficiente para hacer desplazamiento en el último punto. “Eso genera algunas demoras en las entregas y esperamos que en los próximos meses el transporte de las madrinas mejore y ajustemos tiempos”, porque hasta el momento no hay afectación en la comercialización de vehículos ligeros.

Magda López enumeró distintas etapas de afectación a las que se ha enfrentado la industria automotriz a raíz de la pandemia. “Primero fue la escasez componentes, todos sufrimos afectaciones, luego del tema de logística en los barcos y había insuficiencia de buques para el traslado de mercancía de otros continentes y eso generó crisis logística. Pero eso ya está controlado para trasladar vehículos y el problema se movió a la última etapa, la movilidad del puerto a las plantas automotrices y a las agencias”.

Temen caída en ventas

Ahora dicha situación, se retrasa la llegada de vehículos  a las distribuidoras, que si no se resuelve podría originar una disminución de ventas, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Desde el punto de vista de la Ceo de Renault en México esta situación “se ha convertido en un mercado spot (contable), porque cada operación se negocia casi en el momento y se ha movido fuerte, hemos negociado sobre costos por encima del 100%. Es brutal y el cliente es primero y hay que pagar”.

Explicó que tanto el puerto del Pacífico como el de Veracruz se han visto colapsados y eso obliga a que los consumidores tengan que volver a esperar para la entrega de su unidad.

Confió en que pronto se resuelva el problema, pues la marca automotriz mantiene ritmo de crecimiento superior al 50% y el año 2023 representa para Renault una apuesta para vender 46,000 vehículos. Esto es 10,000 unidades, adicionales a las reportadas al cierre del 2022.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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