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Tiendas de autoservicio quitan mercado a micronegocios: ANAM

Por cada empleo que genera una tienda de autoservicio, se pierden siete en la industria de la proveeduría de abarrotes y en los micronegocios.

Cancún.- Por cada empleo que genera una tienda de autoservicio, se pierden siete en la industria de la proveeduría de abarrotes y en los micronegocios que no pueden competir con las ofertas y grandes canales de distribución de cadenas como Wal-Mart, asegura Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

En un lapso de 10 años, la industria de la proveeduría de abarrotes al mayoreo ha perdido 11% de participación en el mercado nacional al pasar de 63% en 2002 a 52% en el 2012. Aún así, representan 1.3 del Producto Interno Bruto Nacional y generan un millón de empleos en todo el país.

La ANAM se reúne en Cancún del 2 al 4 de mayo para celebrar su doceavo congreso nacional en el que renovarán dirigencia y analizarán los principales desafíos de la industria, entre los que se encuentra la competencia desleal de las grandes cadenas de autoservicio.

Landaburu Llaguno refiere que ya se encuentra dictaminada en el Senado de la República una iniciativa de buenas prácticas comerciales que busca en primer término prohibir a cadenas como Wal-Mart vender por debajo del precio de costo de los productos, y emitir notas de cargo a los proveedores mediante las cuales la cadena aplica descuentos unilaterales que a final de cuentas transfiere directamente a los proveedores, es decir, bajan el precio de los productos a costa de las ganancias de los proveedores, depredando completamente el mercado .

Por poner un ejemplo, Wal-Mart vende un bolillo a 80 centavos la pieza, cuando el precio de costo actualmente de no es de menos de 1 peso… no les importa perder en el pan lo que van a ganar en televisiones u otro electrodoméstico; pero eso sí generan un daño muy fuerte a las otras pequeñas cadenas de distribución como las tiendas de abarrotes que también generan empleos.

CAPACITAR PARA COMPETIR

La ANAM reconoce que ante el embate de esa competencia feroz, una de las alternativas es capacitar al pequeño tendero, profesionalizando sus servicios e introduciéndolo en las nuevas tecnologías para que pueda ofrecer desde venta de telefonía celular y venta de tiempo aire, y pueda cobrar con tarjetas de crédito.

Actualmente menos de 10% de los 650, 000 puntos de venta con que cuentan los micronegocios de abarrotes cuentan con terminales de punto de venta electrónicas, pero la ANAM junto con la Secretaría de Economía federal trabajan en un programa de capacitación que arrancará con 2, 000 tenderos de todo el país. La capacitación va desde técnicas de exhibición de productos hasta financiamiento para remozar los puntos de venta para que cuando entres a comprar no te dé la sensación de que el changarro está a punto de caerse , refiere Landaburu Llaganu.

El financiamiento también incluye el apoyo para la adquisición de terminales electrónicas para poder cobrar con tarjetas de crédito y débito, las cuales tienen un costo de 25,000 pesos aproximadamente, que la Secretaría de Economía aportará a fondo perdido para beneficio de los interesados. Ellos sólo estarían pagando unos 3,000 pesos por la capacitación y la instalación de las terminales , concluye el entrevistado.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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