Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Tiendas de conveniencia pelean cada esquina

Este nicho tiene gran potencial, coinciden expertos, ya que el avance de este segmento combinado con la baja en las llamadas tiendas de abarrotes y misceláneas ofrece un gran crecimiento.

Con el acelerado crecimiento de las cadenas de tiendas de conveniencia observado recientemente, los competidores de este sector se estarán disputando en los próximos años uno de los mercados de más acelerado crecimiento del sector comercio, que actualmente se valúa en cerca de 75,000 millones de pesos anuales.

En esta batalla, las tiendas minoristas juegan un papel relevante, en el caso de Wal-Mart destacan el lanzamiento de las llamadas Bodega Express.

Diversos analistas han indicado que un factor que incide en el ritmo de expansión de estos establecimientos es que este nicho de ventas permanece aún subexplotado, lo que además augura que el ímpetu se mantenga por algún tiempo.

México aún está por debajo del promedio de tiendas de conveniencia per cápita que se tienen en otros lugares del mundo. Existen franjas de población en nuestro país que permanecen aún subatendidas , comentó Francisco Pérez Cisneros, especialista en Comercio Detallista de la firma Deloitte.

De este modo, la reciente crisis no fue obstáculo para que se verificase el mayor crecimiento jamás observado en establecimientos de este tipo, que prácticamente se duplicó en los últimos cinco años y registró un avance anual promedio de 15%, el más alto entre todos los segmentos minoristas.

Así, hasta finales del año pasado se contabilizaban en el país poco más de 9,600 puntos de venta de las cadenas más fuertes del ramo, alrededor de 7,334 Oxxo, de Grupo FEMSA; 1,100 Seven Eleven de Grupo Chapa; 830Extra, de Grupo Modelo; 350 Super City, de Organización Soriana, y 130 Círculo K, aunque estas dos últimas marcas cuentan con el esquema de franquicias.

Mayor rebanada del pastel

En cuanto al volumen de ventas, Oxxo se lleva la mayor tajada del pastel con ingresos superiores a los 53,000 millones de pesos del año pasado, lo que representa 70% de este mercado minorista.

En los últimos cinco años, Oxxo ha agregado cerca de 3,000 unidades a su cadena, de las cuales tan sólo el año pasado se abrieron 960.

Según FEMSA y analistas, el plan de expansión de la firma consiste en llegar a operar 12,000 establecimientos para el 2015, lo que implicaría la apertura de alrededor 1,000 tiendas cada año. Después de la venta de la división cervecera de FEMSA, Oxxo se ha convertido en el segundo negocio más importante de la firma, por lo que tratará de fortalecerlo aprovechando las ventajas que sobre sus competidores le otorga su mayor experiencia en el mercado , indicó Ana Paula Pedroni, analista de Grupo Financiero Ixe.

Tanto Pérez Cisneros como Pedroni sostuvieron que se ve remota la posibilidad de que alguno de los competidores de esta cadena asuma un plan de expansión igualmente agresivo, pudiendo con ello amenazar su participación de mercado.

No obstante, como sea que quede configurada la competencia al interior de este nicho de ventas, lo cierto es que se trata de un segmento de creciente penetración entre el universo de formatos de comercio minorista.

Ello lo ilustra un estudio reciente de la consultora de mercados Nielsen que indica que en la última década la participación de las tiendas de conveniencia pasó de 6.3 a 8.3%, en contraste con la correspondiente a sus competidores directos del canal tradicional, las tiendas de abarrotes, cuya cuota se redujo de 43.3 a 32.3 por ciento.

Según la agencia de investigación de mercados TNS Latin Panel, cerca de 90% de los viajes de compra del mexicano promedio se da aún en los canales tradicionales del comercio, por lo que es de esperarse que la lucha por explotar dicho hábito de los consumidores nacionales siga favoreciendo la proliferación del formato de tiendas pequeñas, con lo que la disputa seguirá.

Venta de abarrotes

Y seguirán creciendo

Los datos son reveladores, 40% del ingreso de las familias mexicanas lo destinan a la compra de bienes de consumo básicos, además 60% de la población compra en las tiendas de la esquina , de ese tamaño es el mercado del abarrote, sea éste la miscelánea o la tienda de conveniencia.

Canasta

Alrededor de 40% del ingreso de las familias mexicanas se destina al consumo de bienes básicos, de acuerdo con el INEGI.

Ganan terreno

En la última década, se incrementó de 40 a 50% la proporción de los abarrotes comercializados en el país que es vendida por las tiendas de conveniencia y de autoservicio.

Generadoras

Se estima que las cadenas de tiendas de conveniencia más importantes emplean a más de 30,000 trabajadores.

Al menudeo

Se estima que las cadenas de tiendas de conveniencia más importantes emplean a más de 30,000 trabajadores.

Al menudeo

Las misceláneas y pequeños comercios aún abastecen en México a 50% de la población.

Semillero

En el 2008 había 790,000 tienditas de la esquina , con una participación en el PIB de 3.2 por ciento.

En la otra esquina

Se estima la apertura de 168 nuevos Oxxo durante el primer trimestre del año.

En la pelea

Se tiene proyectada la apertura de 186 Bodegas Express en el 2010 por Wal-Mart.

oamador@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete