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Tienditas mantienen importancia en firmas de consumo

De acuerdo con Virtual Market, el principal reto del canal tradicional es la modernización; su mayor riesgo, las tiendas de conveniencia.

Las tiendas del canal tradicional representan para las grandes empresas de consumo entre el 40 y el 60% de sus ventas, mercado que contiene una oportunidad de 49,000 millones de compras anuales, siempre y cuando se haga frente al reto de la modernización, revelan datos de Virtual Market.

Natalia Salgado, directora comercial de Virtual Market, mencionó que son cinco categorías las que hacen el 50% de las ventas en el canal tradicional, (refrescos, leche, tabaco, botanas y cervezas), con un ticket promedio de 23 pesos, que al implementar tecnologías como Virtual Market puede superar los 60 pesos.

Virtual Market es una startup que ya manejan 4,100 abarroteros en el país, que busca integrar funcionalidades de venta mediante una terminal con lector de código de barras, adaptada para realizar cobros electrónicos con un software para administrar el negocio, hacer venta de tiempo aire, cobro de servicios (luz, teléfono, cable, boletos de autobús, etcétera), y corresponsalías bancarias. Además de brindarles inteligencia comercial para hacer frente a las tiendas como Oxxo, 7eleven, k y extra.

Al día se tienen registrados más de 60 millones de tickets en lo que va del año, donde el comprador asiste de cinco a siete veces por semana al canal, una asistencia repetitiva pero sin tener un ticket de alto valor , es ahí donde existe la oportunidad de desarrollar el ticket promedio y hacer alianzas entre las categorías de mayor venta, consideró Natalia Salgado.

Las tienditas de la esquina siguen siendo un canal con escasa visibilidad y conocimiento, donde se sabe lo que se vende pero no cómo y cuándo, con una cifra promedio anual de 1,100 millones de pesos, donde su principal virtud con respecto a otros comercios es su fuerte cercanía con el comprador al formar parte de la comunidad, así como su práctica habitual de dar crédito a los clientes cuando les fía.

Mientras que su mayor riesgo son las tiendas de conveniencia, como Oxxo, 7-Eleven, K y Extra; que al tener todas las categorías de productos son las que hoy en día acaparan más perspectiva de crecimiento, es un riesgo para el canal tradicional porque son muy fuertes y tienen mucho poder de negociación con fabricantes, quienes sus inversiones las destinan a mayoristas, distribuidores y sobre todo en el canal moderno, sin llegar al tendero , expresó.

Helados Nestlé acerca a Herdez con abarroteros

Para Grupo Herdez el canal tradicional ha tenido un desempeño constante ocupando el 40% de sus ventas, lo que los mantiene como el fabricante número tres de la categoría de abarrotes comestibles, detrás de Nestlé y Gamesa.

Lejos de ver que manejamos un portafolio muy grande productos de más de 30 categorías, las oportunidades distribución en este canal (abarroteros) es muy grande y lo que puede acelerar es tener información para hacer estrategias puntuales , indicó Andrea del Rizzo, director comercial de Grupo Herdez.

Agregó que su reciente adquisición de Helados Nestlé les ha permitido acercase y conocer más a los tenderos, debido a que 80% de ese negocio se hace en el canal tradicional, lo que les ha significado una gran forma de aprender cómo montar nuestra plataforma de productos secos a la plataforma de congelado, porque en congelado llegamos directamente a más de 50,000 puntos de venta, ahí una de las estrategias como grupo para balancear la importancia de los canales , concluyó.

Canal tradicional se desempolva

Virtual Market va por 10,000 tienditas asociadas a finales de año

Virtual Market suma 4,100 tiendas de abarrotes afiliadas en 10 ciudades de toda la República Mexicana y su meta a finales de año es llegar a 10,000 integrantes, todos completamente capacitados en el uso de la plataforma de comercio que les provee de una solución de administración y generación de tráfico y ventas para competir con el canal moderno.

El total de afiliados actual no sumó los 5,200 que Andrés González Cuevas, director general de Virtual Marketing y fundador, había calculado para el cierre del 2015, debido a un cambio de estrategia, donde la prioridad fue hacer puntos de ventas fuertes.

Se cerró el 2015 con menos de 4,000 y ahora lo que estamos haciendo es incorporar una pieza de asesoría virtual, donde el sistema lo que hace es identificar las técnicas que les hace falta implementar para vender más. Prefiero crecer un poco menos, pero saber que cada punto de venta es un punto de valor , expresó.

Asimismo, le había dicho a El Economista que su inversión para este 2016 ascendería a 25 millones de dólares; sin embargo, sólo alcanzará 20 millones, enfocada en educación, los activos de máquinas, la conectividad y el resto hacia el constante desarrollo del software.

En cinco años, la meta continúa siendo llegar a 140,000 afiliados, ello representa 15% de todos los puntos de venta a nivel nacional.

Consideró que su mayor impulse en los próximos años será la contracción económica, debido a que es uno de los mejores escenarios para las tienditas, dado que las personas al tener menos dinero en el bolsillo lo que hacen es hacer más compras chicas; administra la compra en lugar de comprar lo de toda la quincena, una migración del canal moderno hacia el tradicional .

Al momento asesoran a abarroteros de la Ciudad de México y área metropolitana, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Puebla, etcétera.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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