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Tigo crece su ventaja ante Slim en Guatemala con 1,000 millones de dólares de inversión 5G

Tigo es la compañía de telecomunicaciones de mayor tamaño en términos de volumen de usuarios, con el 57% del mercado local, ante Claro de América Móvil que participa con el 42% del negocio.

 

Tigo es la compañía de telecomunicaciones que participa con el 57% del mercado guatemalteco. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Tigo es la compañía de telecomunicaciones que participa con el 57% del mercado guatemalteco. Ilustración: Nayelly Tenorio.

La firma sueca Millicom International Cellular S.A. anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para reforzar y expandir las operaciones de su filial Tigo hacia los servicios de quinta generación (5G) en Guatemala. Tigo es la compañía de telecomunicaciones que participa con el 57% del mercado local, frente al 42% que logra el competidor Claro de América Móvil, a su vez propiedad del empresario Carlos Slim.

En América Latina, Millicom participa en los mercados de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, y en algunos de ellos es el principal o uno de los dos competidores de mayor relevancia para el mexicano América Móvil, como son los mercados colombiano y centroamericano.

Recientemente se conoció que el fondo de inversión Apollo se encuentra analizando la propuesta de comprar Tigo, dado que esta es una compañía con 50 millones de clientes en la combinación de fijos y móviles, y sólo en 2022 creció sus redes para cubrir potencialmente a más de 822,000 nuevos hogares, hasta acercarse a la cuota de 13 millones entre todos los mercados latinoamericanos donde opera. La empresa además agregó 767,000 suscripciones a servicios celulares de pospago en el año. Millicom, a través de su marca regional Tigo, facturó 5,624 millones de dólares en Latinoamérica durante el 2022, un 32% arriba del registro para el año 2021.

Guatemala, un país con 22.2 millones de habitantes y un PIB de 87,000 millones de dólares en 2021, es un mercado cercano a las 23 millones de líneas celulares y que se ha ido concentrando con la existencia de sólo dos grandes operadores, tras la venta de Movistar a América Móvil en 2019 y la recompra del restante 45% de las acciones que hizo Millicom para hacerse con el control total de la marca Tigo allí hace dos años.

El director de Tigo Guatemala, Mauricio Ramos, dijo al periódico Prensa Libre que los 1,000 millones de dólares planeados para su marca se desglosarán a cinco años, entre el 2023 y el 2028. Este grado de inversión superaría anualmente en 40 millones la inversión regular de Tigo Guatemala, que invierte 160 millones de dólares al mantenimiento y crecimiento de su infraestructura.

“Hemos aprobado un plan de inversión por 1,000 millones de dólares para inversión de capital en los siguientes cinco años (…) Hay que recordar que cuando se hizo la adquisición de Tigo, manifestamos que eso sería para el largo plazo, y hoy estamos mirando del 2023 en adelante”, dijo  Mauricio Ramos al diario guatemalteco.

La inversión de Millicom para su marca Tigo se destinará al crecimiento de cobertura, a través de construcción de infraestructura y también a la continuación de despliegues de servicios 5G en el país.

Según la compañía, la cobertura celular de Tigo alcanzaba al 80% de los guatemaltecos en 2022 y el objetivo es alcanzar al 95% de la población. Su red también tiene el potencial de atender a 1.7 millones de hogares, de ellos a 1.2 millones a través de fibra óptica, porque Tigo confía en que la penetración de Internet en Guatemala pasará en el mediano plazo del 50%, al 75 por ciento. Millicom afirma que sus redes inalámbricas también cubren a otros 500,000 hogares con ofertas de Internet, televisión y telefonía.

“Lanzamos 5G, que fue un hito dentro de la larga historia de proveerle a Guatemala de innovación tecnológica y estamos muy contentos de que fue la primera red en el país y en Centroamérica, que hoy ya cubre a más de millón y medio de guatemaltecos que están navegando en esa red”, dijo Ramos a Prensa Libre.

“Para dar una visión, en el segmento móvil, ya tenemos una participación del 60% del mercado, siendo los primeros en haber lanzado el 5G (…) En el negocio residencial, tanto Internet como de video, somos el número uno, con una participación de mercado del 40% y continuamos avanzando”, dijo el jefe de Tigo Guatemala.

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala cita que Tigo es el operador incumbente del país, con 11 millones 770,351 usuarios móviles, traducidos como el 57.53 del mercado local. En tanto que Claro tiene la marca de 8 millones 688,672 clientes, que significan el 42.47% del mercado celular guatemalteco.

Una de las ventajas de Claro ante Tigo tiene que ver con que el 57.44% de los usuarios de Claro de América Móvil son clientes de la modalidad de pospago, frente al 42.56% conseguido por Tigo.

Para América Móvil, el mercado de Centroamérica que incluye a Guatemala, es un negocio de 16.67 millones de usuarios y con ingresos por 2,338 millones de dólares en 2022. 

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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