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Tigo y UNE, qué marca se queda en Colombia

Aún no se resuelve es cuál de las dos marcas prevalecerá en el mercado Colombiano tras la fusión.

A punto de finalizar los detalles de la fusión entre UNE y Millicom para crear un operador integrado de servicios TIC, el presidente de UNE, Marc Eichmann, aspira a que el futuro de la naciente empresa, que arranca con una caja fresca de 222 millones de dólares para comenzar a organizarse, recaiga en el fortalecimiento de los planes de datos tanto móviles como fijos.

Lo que aún no se resuelve es cuál de las dos marcas, UNE o Tigo, será la que prevalecerá tras la fusión.

Eichman afirmó que será cuestión de dos años para resolver este asunto y que durante este periodo trabajarán con los dos signos. Pero el gran reto para esta nueva empresa será lograr unificar todos los servicios (que incluyen telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión) bajo una sola marca.

Según un estudio de indicadores de marcas, publicado por la revista de negocios Gerente, en materia de telecomunicaciones en Colombia el panorama es el siguiente: el Top of Mind se lo lleva el operador Claro con 44.98%, seguido de UNE/EPM con 13.23%; Movistar con 10.57%, ETB con 9.81% y por último Tigo con 4.58 por ciento.

Otra de las categorías evaluadas fue Top of Heart, en la que nuevamente lideró Claro con 40,49%, siguió dando la pelea UNE con 21.32%, Movistar obtuvo 21.32%, la ETB alcanzó 8.55% y ocupando el último lugar quedó Tigo con 5.59 por ciento.

El 2 de octubre pasado el grupo de telecomunicaciones de mercados emergentes Millicom y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerraron el acuerdo para fusionar sus unidades de negocio en Colombia.

Millicom aportará sus acciones en Colombia Móvil y 860 millones de dólares, para igualar las participaciones en la empresa fusionada de la cual EPM tendrá la mayoría accionaria.

Actualmente EPM posee 25% de Colombia Móvil.

La fusión involucrará a UNE Telecomunicaciones, propiedad de EPM, y a Colombia Móvil, controlada por Millicom.

Une, unidad de EPM, servicios de telefonía fija, televisión por cable, mientras que Colombia Móvil participa en la telefonía celular a través de la marca Tigo.

El presidente de UNE compartió los detalles de la fusión con Tigo, en el que aseguró que van por el segundo puesto en el mercado y concluyó las perspectivas de focalización de negocios que tendrá el nuevo operador integrado.

¿Que falta para la fusión en Colombia?

Las intenciones entre Millicom y EPM para formalizar esta fusión ya son una realidad. La única manera de que esto no se concrete es que la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la ANTV o la Asamblea de Tenedores de Bonos detengan la fusión o que de alguna manera exista una acción judicial que diga que algo se hizo mal dentro del proceso.

¿Cómo será el proceso, para los empleados y para las marcas?

Esto es un proceso muy programado para que no se pierda la figura de la compañía y que los empleados clave no se cambien de posiciones. El plan a seguir es que ambas empresas van a estar en paralelo durante cierto tiempo y poco a poco se irán buscando las sinergías para integrar la estructura. Se espera que tengamos más o menos dentro de un año y medio una empresa operando de una sola manera y bajo una misma estructura.

¿Tienen el nombre de la nueva compañía y qué valor va a tener?

La razón social de la empresa será UNE Epm Comunicaciones, porque es la que absorbe, exigencia impuesta en el Consejo de Medellín. Ambas marcas, Tigo y UNE, son supremamente fuertes, en el caso particular de UNE, al mirar los indicadores de conocimiento de marca 21% prefiere a UNE, según estadísticas de la revista Gerente. También realizamos un estudio como marca en el que encontramos que existe una intención de compra de 30 por ciento. La marca Tigo también es muy sólida, con los problemas que ha habido en calidad celular en el mercado móvil, Tigo se encontró por fuera de estos.

Siendo las dos marcas tan sólidas en el negocio no hay una decisión obvia sobre qué marca perdura, por lo que vamos a esperar alrededor de unos dos años y bajo unos estudios técnicos vamos a decidir si queda una de las dos marcas, si siguen las dos o si se implementa una tercera marca, el tema es técnico.

¿Con cuál marca se quedaría?

Yo creo que ambas marcas deben seguir, por lo menos a mediano plazo, porque son marcas que son muy fuertes en las diferentes regiones donde están.

¿La meta con esta fusión es empatar a Claro?

En año y medio ya deberíamos tener el segundo lugar en telecomunicaciones. El operador dominante en estos momentos tiene 77% del tráfico de voz móvil, por lo que es bastante fuerte y no podemos desbancarlo aún. Esto lo que logrará es que la dominancia que tienen varios operadores tenga una contraparte.

¿Las aspiraciones con la fusión?

El enfoque debe ir hacia la eficiencia en el mercado de plan de datos. Hoy en día todo está convergiendo hacia allá. Todo el sector de las telecomunicaciones va hacia datos móviles y datos fijos; en tres temas: las aplicaciones, señal y la estructura para responder al mercado.

¿Cuánto van a destinar para el arranque de las empresas fusionadas?

Millicom vale menos que lo que tiene UNE, auqnue este tiene 25% de Tigo y Millicom tiene 50%, nosotros más porque tenemos aparte a UNE y las filiales entonces existe una diferencia de valor, la idea es llegar al mismo punto de valor de ambas empresas.

¿Tiene planeadas alianzas para 4G?

En un momento salió un comunicado en el que Movistar, ETB, Tigo y nosotros, estábamos buscando alianzas para compartir red, es tema que aunque no está seguro.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

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