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Toyota México prevé un 2024 “histórico” en sus ventas

Con la introducción de la Tacoma híbrida en los próximos meses, la marca apuesta a que las unidades electrificadas alcancen el 30% del total de su comercialización.

En medio del proceso electoral y la recuperación de la industria automotriz, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus México asegura que “el 2024 será el mejor año en la historia” de la marca japonesa, y con el liderazgo en electrificación tiene la meta de vender 110,000 unidades.

En entrevista con El Economista, el CEO de la automotriz que ocupa el cuarto lugar en ventas en el mercado mexicano, destacó que con la introducción de Tacoma híbrida en los próximos meses, se apuesta a que las unidades electrificadas alcancen el 30% del total de la comercialización, esto es 5 puntos porcentuales adicionales con respecto al 2023.

La realidad es que, a todas nuestras áreas del negocio, a todas nuestras unidades les va a ir muy bien en este 2024, incluyendo la planta de Guanajuato y la planta de Baja California. Nosotros compramos el producto a Guanajuato (para mercado interno) y Baja California se dedica exclusivamente a exportar a Estados Unidos y Canadá”, dijo Díaz.

La llegada de marcas automotrices chinas que ofrecen vehículos electrónicos en México representa competencia, más allá de preocupación, afirmó.

Lejos de ser un riesgo, representa una oportunidad para nosotros para evaluar en qué estábamos bien, nuestras fortalezas, áreas de oportunidad y la verdad nos ayuda mucho”, explicó.

El CEO de Toyota recordó que al ser el líder en ventas de híbridos en México y representar el tercer país más importante en comercializar el Prius, después de China y Estados Unidos, en 2024 se sumarán más modelos verdes a la familia Toyota, con la incorporación de Tacoma híbrida hecha en México y otros dos modelos más. La meta es que en los próximos dos años se complete la línea de autos a 18 modelos.

Guillermo Díaz garantizó la disponibilidad de vehículos para el 2024. “En general de vehículos híbridos eléctricos vamos a darle un buen bajón a las listas de espera en Prius y de todos los híbridos”.

Dentro de los retos se encuentran el tema de la logística en puertos, que permitirá la entrega de unidades. Explicó que las cadenas de suministros están normalizando y este “2024 también, va a ser un año de más normalización, de las cadenas de suministro en cuanto a componentes y en cuanto a producción”.

Incluso el presidente de Toyota Motor Sales apostó que, al arrancar la producción de Tacoma en la planta de Guanajuato a mediados de año, “tengamos producción récord para México en este 2024. Y eso, pues es una señal de que las fábricas ya no tienen los retos que tenían hace un par de años, ahora que la demanda sigue siendo para algunas marcas, incluyendo afortunadamente la nuestra, pues más alta que la oferta, eso es un hecho”.

A finales del 2023, se logró que el flujo de vehículos se mueva más rápido, mediante, ajustes y mejores redes en los procesos, pero “no está solucionado porque faltan madrinas, faltan choferes, faltan barcos, plataformas, falta infraestructura y falta espacio”. Es un tema de logística que se irá resolviendo, confió Díaz.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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