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Toyota contempla a México en su plan de producción de autos eléctricos
“La llegada de Highlander HEV reafirma el compromiso de Toyota con la electrificación en México, que busca brindar felicidad para todos a través de la reducción de CO2 en el país y el mundo”, dijo.
México forma parte de los planes de electrificación de Toyota Motors, y espera definir una estrategia de incentivos y políticas públicas que permitan la transición no sólo en el acceso de autos verdes sino de la manufactura de vehículos eléctricos.
Al presentar la SUV Toyota Highlander híbrida eléctrica (HEV) 2023, que comenzará su comercialización en México, convirtiéndose en el octavo modelo con esta tecnología
de la familia de vehículos híbridos eléctricos, Marisol Blanco, Gerente de Comunicación, Relaciones Públicas de Toyota Motors Sales México, calificó como “un gran paso” por parte del gobierno federal mexicano la estrategia del camino a la electrificación.
Precisó que no basta con poner a la venta vehículos eléctricos o híbridos, sino que se deben crear las condiciones para el inversionista manufacture este tipo de tecnología en el país. “ Por su puesto, México está dentro de los planes, pero se requieren condiciones para ello”.
La encargada de las Relaciones Públicas de Toyota festejó el anuncio del canciller mexicano, Marcelo Ebrard sobre una Hoja de Ruta para impulsar la electrificación en el país, cuyo objetivo es aumentar la participación de México en la producción de vehículos eléctricos y la defensa de la competitividad del país frente a China.
“Fue un gran paso. Pero ahora siguen otros, junto el gobierno, la Iniciativa Privada, que es la industria automotriz y el consumidor. (Puesto que) la electrificación no será posible si los tres no trabajan de manera conjunta y haya políticas públicas integrales”, aseguró.
Este tipo de políticas requerirán de temas como la infraestructuras, de tecnología limpias en el país, además de incentivos tanto para el consumidor como el inversionista.
La directiva de Toyota sostuvo que México va a seguir siendo competitivo en materia de manufactura automotriz, pero será en la medida en la que se pueda tener este espacio o este entorno adecuado para que las empresas sigan invirtiendo en el país.
“Toyota lo que produce en México es (la camioneta) Tacoma y es el único país que produce Tacoma para el mercado norteamericano y si nosotros conectamos los puntos demandados, evidentemente Toyota va a tener vehículos electrificados en cada uno de los segmentos y Tacoma no es la excepción y eventualmente el Toyota trabajaremos para tener en las dos plantas de manufactura que produzcan Tacoma en híbrida eléctrica y combustión”, estableció
Nueva integrante de híbridos
Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motors Sales México proyectó la venta de 4,000 Highlander para el resto del año, mientras que anunció sólo se comercializará la versión híbrida.
“La llegada de Highlander HEV reafirma el compromiso de Toyota con la electrificación en México, que busca brindar felicidad para todos a través de la reducción de CO2 en el país y el mundo”, dijo.
La nueva Highlander cuenta con dos motores que trabajan en sinergia, uno de combustión interna de 2.5 litros y otro eléctrico de imanes permanentes tipo sincrónico, además de una batería híbrida auto regenerativa, es decir, que se recarga al frenar, desacelerar o cuando se va en el tráfico, por lo que nunca habrá que preocuparse por su autonomía o por dónde enchufarlo.
El sistema hibrido eléctrico en conjunto ofrece una potencia total de 243 HP e integra tecnología de vanguardia en el motor como VVT-i Dual, ETCS-i y D4S para un manejo más eficiente, seguro y con un mejor rendimiento energético.