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Toyota espera que un tercio de los autos que venda en México sean híbridos

La automotriz pronostica comercializar un total de 92,000 vehículos este año; la escasez de semiconductores y el abasto de otros componentes como las baterías, el principal reto.

Para este año, la automotriz Toyota tiene la meta de comercializar 92,000 vehículos y cerca de un tercio de ellas serían unidades híbridas para continuar como líder en electrificación en México, apuesta Guillermo Díaz Arana, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus México.

Aunque, advierte, la escasez de semiconductores y el abasto de otros componentes como las baterías, conjugado con la persistencia del Covid-19 “no permite que la industria pueda producir lo que el mercado mexicano está demandando”.

Al tomar las riendas de la presidencia en el área de la comercialización de vehículos de Toyota México, Díaz Arana destaca el ascenso que tiene la marca en el mercado mexicano, al colocarse como la tercera automotriz con mayor volumen de ventas, al despojar a Volkswagen de dicho lugar.

Entre sus principales retos está en aumentar las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en México, alineado a la apuesta internacional de tener el 50% de ventas verdes en los próximos años.

Entrevistado por El Economista, el ejecutivo mexicano asevera: “México está sediento de oferta de híbridos y más cantidad, y el reto (de la automotriz) es atender la alta demanda”, al consolidarse Toyota como la pionera de los híbridos en el país, desde hace más de 10 años con el Prius.

El mexicano Guillermo Díaz sustituyó al estadounidense Tom Sullivan como presidente de Toyota Motor Sales y Lexus en México, desde el pasado primero de abril, quien se dice comprometido con “continuar el vuelo” de la japonesa en el mercado mexicano, contagiado por su primer lugar de ventas a nivel mundial.

En este año, la compañía japonesa cumple 20 años operando en México, con una red de 98 distribuidores en todo el territorio nacional, y dos plantas de manufactura (una en Tijuana, Baja California y la de Apaseo El Grande en Guanajuato), dedicadas a la fabricación de la pick up Tacoma.

“Los mexicanos tenemos capacidad para liderear compañías de este tamaño, dar continuidad y llevar a esta marca a niveles más arriba; de convertirla en una marca reconocida como verde, sustentable y de movilidad, llevarla a ese paso acelerado en el que se encuentra México”, expone.

El presidente de Toyota Motor Sales México y Lexus, que es la marca de lujo de la automotriz, sostiene que el plan de electrificación de la marca y de movilidad “¡viene en serio!” y ese reto, “me tocará llevarlo a cabo y consolidarlo”, siendo mexicano en una corporación multinacional.

En abril y mayo pasado, la automotriz japonesa presentó las mejores ventas durante los últimos 20 años, al crecer por arriba del 40%. “Tuvimos la fortuna de planeación para tener disponibilidad en condiciones adecuadas y la mezcla de producto casi en todas las líneas”, comenta.

Así que, si las cosas salen como hasta ahora -afirma-, vemos sin problema de alcanzar 92,000 unidades al cierre del 2022. “Lo vemos factible y sí podemos ir por más allá”, responde con énfasis.

No obstante, admite: “Si logramos más producción, los números serán diferentes. Continúa la escasez de semiconductores y el Covid-19 hace que se paren las producciones, esos factores externos que son a Toyota Motor Sale podrían afectar”. Sonriente, Guillermo Díaz, dijo que Lexus (la marca de lujo de la compañía) llegó a México después de muchos años de espera y ya se han vendido 440 unidades híbridas de lujo, bajo tres modelos presentados en el país, para sumar siete en lo que resta del año.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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