Lectura 3:00 min
Toyota invertirá 800 mdd en Argentina
La inversión se canalizará a la planta de Zárate, e la provincia de Buenos Aires, así como para crear nueva infraestructura para la fabricación de autopartes. El proyecto prevé la construcción de 250,000 metros cuadrados de nuevas líneas de montaje.
Toyota anunció una inversión por 800 millones de dólares en Argentina para ampliar su planta en Zárate, en la Provincia de Buenos Aires.
Se trata del desembolso más importante de la última década en el sector automotriz en el país. La inversión, que ya se encuentra en ejecución y que culminará en el 2015, permitirá a la planta que la empresa automotriz tiene en la localidad bonaerense aumentar 50% su capacidad de producción.
El plan contempla la construcción de una nueva planta de autopartes, que se ubicará en el mismo predio de Zárate. Como consecuencia de este crecimiento, se generarán 1,200 millones de dólares extras en exportaciones anuales.
El proyecto prevé la construcción de 115,000 metros cuadrados de nuevos edificios, 131,000 metros cuadrados de playas logísticas, una nueva planta de autopartes en la planta de Zárate (producción in house), una nueva línea de pinturas ED (cataforesis) y 4.3 kilómetros de caminos de acceso a la planta). Se instalará una subestación transformadora dentro de la propia fábrica.
El anuncio del desembolso fue realizado por el CEO regional de Toyota, Steve St Angelo, y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quienes mantuvieron un encuentro con la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno.
Al hacer referencia a la inversión, St Angelo comentó que la capacidad de producción de Toyota de Argentina está aumentando en línea con el crecimiento de la demanda prevista para América Latina .
El ejecutivo agregó que se prevé que las exportaciones de Toyota de Argentina aumenten hasta llegar a aproximadamente 110,000 unidades anuales. Este nivel de capacidad debería atraer a más proveedores a instalarse cerca de la planta de Zárate , dijo.
Por su parte, Herrero agregó que evidencian una clara señal de confianza hacia Argentina y su gente . El máximo ejecutivo local de Toyota aseguró que, con esta inversión, la compañía japonesa reafirma su apuesta al crecimiento del país y trabajando en pos del desarrollo de la comunidad mediante la inversión, el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo , dijo.
Fundada en 1994, Toyota Argentina inició su producción en Zárate en 1997, convirtiéndose en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el país.
Actualmente produce la pick up Hilux y la todo terreno SW4. El 70% de su producción es exportada a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Uno de los objetivos que persigue la nueva inversión es incrementar en forma importante la producción de Hilux y de la SW4 durante los próximos dos años. Entre ambos modelos fabrica 93,000 unidades al año. Y solamente, en el caso de la Hilux la intención sería llegar a las 150,000 unidades.
En el mercado local la firma vende el sedán Corolla, y acaba de lanzar el Etios, con el que competirá en el segmento de los automóviles compactos, en la actualidad el rubro que mayor movimiento muestra en cuanto a las ventas.
El último gran golpe en cuanto a las inversiones lo había dado General Motors, que en el 2012
anunció una inversión de 450 millones de dólares para producir un modelo global en el país.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs