Lectura 2:00 min
Trabajadores de Canadian National Railway planean ir a huelga el lunes
El sindicato de transportistas notificó que los conductores, maquinistas de locomotoras y otros trabajadores de CN, con sede en Montreal, irían a la huelga el lunes, pocos días después de volver al trabajo el viernes.
El sindicato que representa a los trabajadores de Canadian National Railway anunció el viernes que irá a la huelga la próxima semana, en una nueva amenaza para la economía, después que prometió desafiar la decisión del Gobierno de poner fin a un paro ferroviario sin precedentes.
El sindicato de transportistas notificó que los conductores, maquinistas de locomotoras y otros trabajadores de CN, con sede en Montreal, irían a la huelga el lunes, pocos días después de volver al trabajo el viernes.
El anuncio es el último giro en un conflicto laboral en los dos principales ferrocarriles de Canadá, que cerraron las puertas a más de 9,000 trabajadores sindicalizados el jueves, lo que provocó un paro ferroviario simultáneo que los grupos empresariales dijeron que podría infligir cientos de millones de dólares en daños económicos.
El Ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, citando el riesgo para la economía, pidió el jueves a la junta de relaciones laborales del país que ordene el fin del paro e imponga también un arbitraje vinculante al sindicato, así como a CN y a su rival Canadian Pacific Kansas City.
Canadá, segundo país del mundo por superficie, depende en gran medida de los trenes para transportar una amplia gama de productos básicos y mercancías. Los grupos empresariales y agrícolas habían presionado a Ottawa para que actúe con rapidez.
François Laporte, presidente del sindicato de transportistas Teamsters Canada, dijo que el anuncio de MacKinnon era inaceptable.
"La mejor manera de tener un contrato es en la mesa de negociación. No creemos que un tercero (deba) decidir cuáles van a ser nuestras condiciones de trabajo", dijo a la prensa en un piquete frente a la sede de CPKC en Calgary.
Agregó que en caso de una orden de vuelta al trabajo, "nuestra gente seguirá en huelga. Seguiremos en la calle, por lo que no se reanudarán las operaciones. No va a ser lo mismo para ambas empresas".
En su preaviso de huelga, el sindicato Teamsters afirmó que seguía dispuesto a negociar con CN durante el fin de semana y que no veía ningún problema insalvable. El sindicato y las empresas discrepan en cuestiones como la seguridad y los horarios. Un funcionario del Gobierno canadiense no hizo comentarios al respecto.