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Trabajadores de Goodyear obtienen compensación por incumplimiento contractual en el marco del T-MEC

Los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear (SITGM) celebran un hito al obtener un pago compensatorio por el incumplimiento de un contrato, gracias a un acuerdo en el marco del T-MEC.

Por primera vez, desde que entró en vigor el Capítulo Laboral del T-MEC, trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear (SITGM) lograron un pago compensatorio tras el incumplimiento de un contrato y tiene “un impacto positivo en las prestaciones económicas”.

Así lo informaron los trabajadores tras señalar que se firmó un Convenio entre la Liga Sindical Obrera Mexicana y la empresa Goodyear en su planta de San Luis Potosí para avanzar en el Plan de Remediación acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC y que reconoce el Contrato Ley de la Industria Hulera que por más de 6 años no fue revisado.

“La Comisión de Trabajadores del SITGM nos reunimos con la representación corporativa de la empresa Goodyear en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en seguimiento al cumplimiento del Plan de Remediación en el marco de la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera. El firme cumplimiento del Plan de Remediación beneficiará a más de 1,000 personas trabajadoras de Goodyear-SLP y sus familias”, dijo Julieta Mónica Morales García, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Mónica Morales resaltó que “haber logrado la participación decidida de la empresa representa un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores de Goodyear San Luis Potosí, a quienes la CTM les mintió diciendo que el Contrato Ley no existía, con este acuerdo se cubrirá la compensación de una serie de prestaciones que dejaron de cubrirse por más de año y medio”.

La queja laboral fue presentada por la Liga Sindical el 20 de abril y fue respaldada por el Gobierno de EU el 22 de mayo.

Vigencia y aplicación del Contrato Ley en Goodyear

Cabe destacar que el Contrato Ley está vigente y aplica en Goodyear, de ahí que los trabajadores buscarán la negociación de una serie de convenios singulares para adaptar su aplicación a la realidad productiva que vive la empresa, pues no se ha revisado en más de 6 años.

La representación sindical de la Liga, que es administradora del Contrato Ley en la empresa, afirmó que seguirá velando por el cumplimiento de las prestaciones que más beneficien a las personas sindicalizadas, pues hay que recordar que se aplicaba un contrato colectivo, que estaba por debajo en sus prestaciones al Contrato Ley.

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Francisco Retama, asesor de la Liga Sindical Obrera Mexicana, resaltó que “la organización sindical independiente y democrática de las personas trabajadoras rinde frutos, gracias al uso de herramientas que ofrece la Reforma Laboral de 2019 y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T- MEC”.

Asimismo, los representantes de la Liga insistieron en que todas las empresas donde se fabrican llantas en México deben respetar la aplicación del Contrato Ley de la Industria del Hule, y en caso de que no lo hagan, recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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