Lectura 3:00 min
Trabajadores de Viva ven pleito contra Aerocivil
Carlos Roncancio, asesor de sindicatos, aseguró que, en el caso de la intención de integración entre Avianca y Viva Air, las autoridades correspondientes no analizaron el contexto socioeconómico al tomarse tanto tiempo para las decisiones. En consecuencia, las acciones jurídicas que puedan tomar los trabajadores pueden ser contra la Aerocivil.
"Lo que hoy está pasando debe preocupar mucho en el país, perder empleos no es deseable ni para las instituciones ni para sus familias, aquí se debe hacer un análisis muy serio de lo que ocurrió. Es muy sorprendente que las decisiones se tomaron tardíamente y no estuvieron enlistadas ni acordes a las necesidades de recuperación de las fuentes de empleo", dijo Roncancio. Añadió que es importante revisar el comportamiento de los funcionarios de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.
"Ante la noticia de la no integración, con relación a los condicionamientos, quedan alrededor de 4,000 trabajadores indirectos sin ese soporte. Respecto a trabajadores directos, Avianca hoy anunció que contratará a alrededor de 850 trabajadores de la nómina de Viva".
El experto recordó que antes de cerrar operaciones, la aerolínea low cost contaba con 1,250 empleados directos. Sin embargo, el impacto es más profundo, pues el asesor señaló que "quedaron trabajadores con muchas afectaciones, que se van a tener que mover a otras ciudades a trabajar, hay rompimiento, incluso, de familias".
Y un tema que sigue en incertidumbre es cómo se acomodará a esas 850 personas en la operación de Avianca. "Se tiene que verificar de ese número de trabajadores cuántos puede ubicar de forma inmediata en su operación y cuántos deben esperar para ser ubicados en la operación. Avianca lo tendrá que evaluar directamente", dijo Roncancio.
Además, Roncancio recordó que el Ministerio de Trabajo hizo un llamado al respeto por el derecho de los trabajadores en su momento y que la Procuraduría también había hecho advertencias. "Pasaron por alto la realidad nacional y el clamor de muchas autoridades y personas", agregó Roncancio.
"¿Por qué se demoró tanto la Aerocivil a pesar de haber tenido los documentos para analizar la crisis y no honrar ni proteger los derechos laborales que estaban comprometidos allí?", cuestionó el asesor de sindicatos. "La Aerocivil tomó esta decisión sin analizar el contexto socioeconómico y, además, en una apertura de crecimiento en el turismo en Colombia", agregó.