Lectura 3:00 min
Trabajadores de radio y TV logran alza salarial de 5.25%
La negociación no fue sencilla, pues gran parte de las empresas del sector enfrenta graves problemas económicos, dijo el líder de la SITATYR.
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y sus sindicatos lograron un incremento salarial de 5.25%, que entrará en vigor hoy viernes 1 de febrero y beneficiará a más de 30,000 trabajadores, con lo que quedó conjurada la huelga prevista para hoy viernes.
José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la CIRT, dijo que la revisión salarial del 2019 recrea la remuneración salarial de los trabajadores de la industria, en tiempos en que “nuestras empresas tienen fuertes compromisos económicos que cumplir”. Advirtió que la prórroga de títulos de concesión y el desarrollo y fomento de nuevas plataformas para la AM y FM implican inversiones y contraprestaciones “que ponen a prueba la solidez de las empresas, además que, enfrentamos una lucha contra la competencia informal”.
El líder de los radiodifusores del país acusó que la industria está sobreregulada, no así sus competidores, lo que hace que busquen e implementen medidas (no especificadas) para un sano desarrollo. “Una vez más, deberemos trabajar sindicatos y concesionarios para sacar adelante esta industria”, agregó.
El sector de la radio y la TV en el país cuenta con 32,000 empleados sindicalizados, 8,000 empleados de confianza y genera 62,000 empleos indirectos.
Una demanda constante de los radiodifusores del país ha sido que se revise el pago de contraprestaciones por las concesiones, pues las consideran altas y representan un freno a la competencia.
También se han pronunciado porque se tome más en cuenta a la industria y se haga de la radiodifusión un servicio convergente, tal como sucede en el plano internacional, debido a que las audiencias demandan conectividad y nuevas tecnologías.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), Patricio Flores Sandoval, sostuvo que la negociación no fue sencilla, pues gran parte de las empresas de este sector enfrentan graves problemas económicos.
Indicó que muchas de las empresas tendrán problemas para otorgar este incremento salarial, sobre todo las que se encuentran en la frontera norte. Sin embargo, hay un contrato que se suscribió de buena fe y se debe respetar y acatar para beneficiar a miles de familias.
Destacó que los trabajadores que viven en la frontera norte recibirán porcentajes diferentes de incremento salarial, de acuerdo con la actividad que desempeñan en sus empresas. Tras la ceremonia de firma del acuerdo salarial del Contrato Ley de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones, comentó que el acuerdo se alcanzó la noche del miércoles, luego de mucho esfuerzo de ambas partes. (Con información de Notimex)