Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trabajadores no tienen cultura de prevención: CNIC

Caerse de un andamio provocó que se quebrara el brazo izquierdo. Nada lo sostenía del segundo piso de la construcción, un paso al vacío, fuera de cuadro, lo llevó hasta el suelo, donde restos de madera y escombros pudieron más que el calcio de su brazo.

Le duele el brazo cada luna llena. Caerse de un andamio provocó que se quebrara el brazo izquierdo. Nada lo sostenía del segundo piso de la construcción, un paso al vacío, fuera de cuadro, lo llevó hasta el suelo, donde restos de madera y escombros pudieron más que el calcio de su brazo.

Si hubiera sido en la cabeza, me muero. Sí tenía casco, pero hacía demasiado calor , contó el albañil Alfredo Bernal.

El sector de la construcción se encuentra dentro de las cinco actividades económicas con más accidentes y defunciones laborales, el año pasado se presentaron 25,016 accidentes de trabajo y 190 muertes en construcciones de edificaciones y obras de ingeniería civil.

Luis Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que pese a las exigencias realizadas a los trabajadores hacen caso omiso sobre el uso del equipo de trabajo.

Por mucho que le exijamos a un albañil que esté a las 12 del día con botas, chamarra, chaleco, casco y lentes, él sólo se agobia y andará en short, en camiseta, sin casco, es parte de la idiosincrasia que debemos de cambiar , reveló.

Dentro de las ocupaciones registradas en el IMSS, los peones de carga son los que sufren más incidentes laborales, tan sólo el año pasado 32, 246 personas resultaron dañadas, principalmente por heridas en las manos y ligamentos de la columna lumbar y de la pelvis.

Por lo anterior, el representante de los constructores explicó que actualmente impulsan la capacitación no sólo a los empresarios, sino también a los empleados.

Capacitación de cosas modernas hasta cómo debe trabajar un albañil, un peón, un carpintero, capacitación hasta en cómo usar el casco, guantes, lente y botas , dijo.

En el sector de la industria y la transformación las cosas no varían. Durante el 2009 se presentaron 97,034 accidentes de trabajo, cifras que lo posicionan en el segundo lugar en incidentes laborales.

Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente de la Comisión Jurídico Laboral del Trabajador de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó que la cantidad de accidentes se debe a la falta de capacitación del personal, además de la falta de cultura para el uso del equipo de seguridad.

Estamos haciendo seminarios frecuentes con los empresarios para que informen a su personal el nivel de riesgo en el que se encuentran , expuso.

Cada accidente y cada enfermedad representan pérdidas enormes para las empresas, sostuvo el también abogado de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los descuidos de los trabajadores le cuestan a las empresas grandes cantidades de dinero cuando sus empleados no asisten al trabajo y ellos mismos se provocan accidentes de trabajo por descuidos que les pueden costar un miembro e incluso la vida.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete