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Tráfico aéreo hacia México tiene su crecimiento más débil desde 2011
Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país movilizaron 50.1 millones de personas entre enero y junio; las extranjeras que aterrizan en México sufrieron una caída de 2.5 por ciento.
México pierde turistas internacionales. Durante el primer semestre del año, el tráfico regular de pasajeros en avión registró un crecimiento de 4.8% (50.1 millones de personas), el más débil para el mismo periodo desde el 2011 (cuando se registró una caída de 0.1%), como resultado de una caída de 2.5% que presentaron las aerolíneas extranjeras que aterrizan en el país, al sumar 16.6 millones de clientes, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El menor traslado de pasajeros en vuelos internacionales (que en el caso de los atendidos por empresas estadunidenses tuvo una disminución de 5.1%, con 10.9 millones de clientes) coincide con los primeros seis meses que dejó de tener actividad el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que entre otras actividades fomentaba la conectividad aérea.
En su reporte correspondiente al mes de junio, la firma de consultoría Gemes destacó que en dicho mes la llegada de visitantes de Estados Unidos disminuyó 0.5%, después de que había presentado incrementos en abril y mayo, luego de un periodo vacacional que tuvo signos negativos.
Con las cifras ofrecidas por la Unidad de Política Migratoria, “se renuevan las dudas sobre el comportamiento de este mercado, que es el más importante para nuestro país, porque al cierre de los primeros seis meses presenta una caída de 0.4%, sumando 5.7 millones de visitantes, y es el peor desempeño que se ha reportado desde el 2012”, señaló el Reporte Gemes.
Además, el mercado canadiense, que es el segundo en relevancia en materia turística para México, también está entrado en un periodo de bajo desempeño, por lo que es necesario emprender acciones de promoción.
El mercado doméstico
Las aerolíneas nacionales transportaron dentro del país, entre enero y junio, a 25.6 millones de pasajeros, lo que significó un alza de 8.5%, lo que reflejó una desaceleración en relación a igual periodo del año pasado, cuando creció 9.1%, y se mantiene como el mercado más robusto para la aviación, con un factor de ocupación de 81.3 por ciento.
En tanto, las firmas nacionales con operaciones internacionales sumaron 7.9 millones de usuarios, 10.1% más que el primer semestre del 2018, a pesar de que en igual periodo de ese año subieron 15.2 por ciento.
El mercado doméstico está liderado por Volaris, que atendió a 8.1 millones de pasajeros, un alza de 22.6%, seguido de Interjet con 5.2 millones de pasajeros y un aumento de 3.6%, y de VivaAerobús con 4.8 millones de clientes y un incremento de 18.6 por ciento.
En cuarto sitio, Aeroméxico Connect atendió a 3.8 millones de pasajeros, pero la cifra fue 6.1% menor al mismo periodo del 2018. Aeroméxico sumó 2.6 millones de usuarios en vuelos nacionales, que también fueron menores, 3.3 por ciento. En vuelos internacionales, Aeroméxico se mantiene como la de mayor actividad, con 3.2 millones de pasajeros, pero tuvo una caída de 2.8%, mientras que Interjet, que ha apostado a vuelos foráneos en los últimos tres años, creció 27.5%, al movilizar a 2.2 millones de personas.