Lectura 3:00 min
Transferirá Pemex un tercio de pasivo laboral al gobierno
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un año para presentar un plan de reestructuración de su sistema de pensiones para reducir un tercio de su pasivo laboral, con lo que el gobierno asumirá una cantidad igual a 33,000 millones de dólares como deuda propia.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un año para presentar un plan de reestructuración de su sistema de pensiones para reducir un tercio de su pasivo laboral, con lo que el gobierno asumirá una cantidad igual a 33,000 millones de dólares como deuda propia.
Carlos Caraveo, gerente de Financiamientos e Inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que ello se logrará contratando a nuevos empleados con un fondo de retiro individual o afore y modificando el plan de retiro actual.
El plan de pensiones fue diseñado en 1940, cuando la expectativa de vida productiva era 30 años menor a la actual, a lo que se suma que los servicios de salud para trabajadores de Pemex han incrementado su calidad y son de los mejores del país; por tanto, el esquema quedó rebasado y resulta muy benevolente , pero resta productividad a la empresa.
Ellos, y me refiero al gobierno federal, podrán asumir una cantidad equivalente a lo que logremos ahorrar con las modificaciones, que estimamos será equivalente a la tercera parte del pasivo con las modificaciones en el plan de pensiones y otras negociaciones que tenemos con el sindicato y de las cuales no puedo hablar , aseveró el funcionario en el Mexico Energy Summit de la ciudad de México.
En el nuevo entorno, Pemex seguirá siendo la empresa más importante del país, como refieren los números: en el 2014 ejercerá 28,000 millones de dólares de Capex, cuando el resto de las empresas del país contempla un gasto de 20,000 millones, además de que tiene 80,000 millones de dólares de ingresos después de amortizaciones, impuestos, intereses y depreciación (EBITDA), que es más de una vez su deuda total para el 2014, que es de 60,000 millones de dólares, aseguró.
Atractivo en las alianzas
Luego de la Ronda Cero, la estatal pondrá las asignaciones para asociarse con terceros que pongan el capital o la tecnología, en exploración y producción, mientras que en transformación industrial cada vez habrá más anuncios de joint ventures, como el que ya tiene con Shell en la refinería de Deer Park en Texas.
El riesgo de ser el último en implementar las reformas era la incertidumbre sobre el interés de inversionistas, pero justo comentaba antes de empezar que después de aquí tengo una reunión y ya no sé si voy a reunirme con Exxon, Mobil, Shell o British , aseguró.
En el panel en que participó con representantes de Braskem Idesa, Gas Natural Fenosa y Fermaca, Caraveo detalló que además de permitirle reducir sus niveles de deuda y mejorar sus calificaciones crediticias, las alianzas permitirán independencia de la estatal con el gobierno, que ha sido uno de sus mayores problemas.