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Transforman comunidades con la recuperación de espacios públicos

Comex por un México Bien Hecho es un ejemplo de cómo las empresas pueden generar un cambio favorable y duradero en la sociedad y transformar comunidades hacia la seguridad, inclusión y prosperidad.

Foto: EE: Archivo

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Comex por un México Bien Hecho, un programa de impacto social de la empresa Comex, ha transformado la vida de aproximadamente 26 millones de personas en la República Mexicana a través de la recuperación de espacios públicos mediante intervenciones socio-artísticas.

A lo largo de este tiempo, el programa ha logrado intervenir más de 100 canchas en más de 260 comunidades, recuperado más de 525,000 m2 de espacios públicos, involucrado a más de 10,000 voluntarios y 2,900 artistas y utilizado más de 249,000 litros de pintura, destacó Mai Hernández, directora de Impacto social de Comex.

En colaboración con la asociación civil Blue Women Pink Men, el programa busca integrar comunidades y promover la equidad de género en niñas, niños y adolescentes a través de la rehabilitación de espacios públicos deportivos para hacerlos más dignos, seguros e inclusivos. La evaluación de impacto del programa, realizada por la consultoría Riskop, ha demostrado resultados altamente positivos, incluyendo un aumento del 25% en la frecuencia de visitas a las canchas, un alza del 15% en la participación de las niñas en actividades deportivas y el 88% de los adultos cree que la intervención mejoró los espacios públicos de su entorno.

Un futuro prometedor

Comex por un México Bien Hecho tiene como objetivo alcanzar 30 espacios rehabilitados para la mitad de este año, impactar en 300,000 personas, sumar 1,500 voluntarios y aliarse con al menos 10 asociaciones y autoridades de gobierno, expandir su alcance geográfico a más regiones de México y rehabilitar un estimado de 85 proyectos en Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Morelos, Querétaro y Ciudad de México, agregó Mai Hernández.

El programa ha cosechado éxitos gracias a la colaboración con autoridades gubernamentales, asociaciones civiles, artistas y el sector privado. La participación activa de la comunidad y la promoción del deporte han creado un entorno propicio para la convivencia y el desarrollo social, añadió la vocera.

Comex demuestra un compromiso sólido con la sostenibilidad a largo plazo del programa. Esto implica mantenerlo a nivel nacional, asignar recursos continuamente y seleccionar lugares en condiciones de abandono o en zonas de alta vulnerabilidad.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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