Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Transición a movilidad eléctrica requiere políticas públicas: Toyota

El país perderá oportunidades de inversión en manufactura si no establece una estrategia coordinada de acciones específicas, advierten directivos de la empresa japonesa.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

México ya demostró ser un líder mundial en la industria automotriz de combustión, sin embargo, requiere de nuevas políticas públicas para ser una pieza fundamental en la siguiente fase tecnológica ante la transición de electrificación, en beneficio del consumidor y del medio ambiente, demandaron directivos de Toyota y líderes empresariales del sector automotor.

Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México y José Zozaya, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pidieron al gobierno federal alinearse a la transformación automotriz enfocada a reducir el CO2, contar con energías limpias, suficientes y ofrecer incentivos a los consumidores para acelerar la renovación de autos de combustión a eléctricos e híbridos, así como enfocar inversiones en éstos.

En el marco del evento Pensamiento Movilidad y Futuro. Nuestros próximos 20 años, organizado por Toyota, Ted Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Norteamérica, Inc, destacó que la marca japonesa ha invertido en el país para buscar la transformación de movilidad. “Toyota busca traer trabajo y movilidad a México y construir un futuro con innovaciones, y movilidad. Para el 2050 tiene meta ambicioso de reducir a cero la emisión de contaminantes”.

La automotriz japonesa reafirmó su compromiso con México para la electrificación como un medio de reducir las emisiones contaminantes y no como una discusión de una tecnología.

El presidente de Toyota México advirtió que si nuestro país no se sube a la discusión del tema y realiza cambios perderá oportunidades, no solo como país sino a nivel de región en Norteamérica.

El reto de la armadora de autos líder en tecnología híbrida es lograr cero emisiones de CO2 para 2050, en la manufactura de autos, de baterías y el resto de proyectos de movilidad del futuro, en el que México va rezagado.

“Esta transformación tecnológica va a requerir forzosamente de gobierno, de sociedad y de industria”, advirtió Luis Lozano.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que su gobierno trabaja en la construcción de un ecosistema para exponer proyectos asociados a la electro-movilidad y a la adopción de tecnología de hidrógeno como fuente de combustible en autos, pues en la entidad ya existen empresas proveedoras de partes y componentes para vehículos eléctricos.

El gobernador de Guanajuato adelantó que trabaja en la creación de la agencia estatal de energía que dependerá de la Secretaría de Economía.

El presidente de Toyota México dijo que la electrificación “no es una tendencia ni coyuntura, es una necesidad y camino sostenible”, por lo que transita a una visión más allá de autos, con autonomía, electrificación y vehículos compartidos.

Anunció la integración de cuatro tecnologías para diferentes necesidades: híbridos eléctricos; los híbridos eléctricos enchufables; los eléctricos con celdas de hidrógeno y los 100% eléctricos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete