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Transporta Ferromex 30% más por comercio

De enero a septiembre del 2010, intercambios fronterizos registraron máximo histórico con respecto al 2009.

La importación de granos y el incremento en exportaciones de la industria automotriz y de cerveza hacia Estados Unidos llevaron a Ferromex a lograr un incremento de 30% en sus operaciones de enero a septiembre, con respecto al mismo periodo del 2009 y por primera vez en la historia se intercambiaron más carros cargados en los puntos fronterizos que en Nuevo Laredo, operado por Kansas City Southern de México (KCSM).

Héctor Cuevas, director comercial de Ferromex, dijo que luego de haber transportado 241,825 carros cargados en los nueve meses, la firma alcanzó una participación de 51.6% en el segmento de intercambios internacionales.

En entrevista, el directivo destacó el dinamismo comercial que ha mostrado el país luego del complicado 2009, Estamos moviendo más carga y si queremos seguir así hay que invertir mucho dinero. Tenemos planes agresivos sustentados en las pláticas que hemos tenido con los clientes .

El viernes pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que se ha mostrado en el país un aumento de entre 13 y 14% en materia de carga en general.

La economía mexicana es de las que está saliendo con mayor fuerza y crecimiento después de la crisis, precisamente porque se administró esa crisis de una manera disciplinada, no estamos padeciendo como otros países en Europa , indicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Kansas City Southern también crece

A pesar de que las operaciones KSCM se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por el paso del huracán Alex, que obligó a cerrar puentes fronterizos y provocó pérdidas de 33 millones de dólares por los 27,000 furgones que no se pudieron movilizar, la empresa también se benefició del incremento comercial.

Durante el tercer trimestre del 2010, el movimiento de carros cargados y vacíos en el cruce de Nuevo Laredo hacia el norte fue de 60,971.10, más que el mismo periodo del año pasado, en tanto que de Estados Unidos hacia México fueron 60,445 carros, lo que representó un incremento de 8.9 por ciento.

La empresa ferroviaria ha informado que en el tercer trimestre sus ingresos derivados del sector automotriz aumentaron 64% con respecto al año pasado, por lo que destacan sus resultados a pesar de los daños por el huracán, hubo ingresos por 438 millones de dólares.

Héctor Cuevas explicó que ante la emergencia apoyaron a KCSM, cargando por sus vías algunos trenes que tenían alta prioridad.

La frontera más importante para Ferromex es Piedras Negras, Coahuila. De enero a septiembre de este año movieron 129,115 carros cargados. Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali ocupan los siguientes lugares con 71,164, 36,692 y 4,844 carros, respectivamente.

Pese a que el directivo reconoció que el tema de robo en ferrocarriles aún representa uno de los problemas del sector, éstos han disminuido por las modificaciones legales que hacen de esa actividad un delito grave.

Otro punto es que a partir de marzo de este año consiguieron junto con el gobierno de Guanajuato, la posibilidad de poner policía armada en los trenes en el recorrido entre Mariscala e Irapuato es un tramo corto, pero con un alto nivel de incidencia , afirmó Héctor Cuevas.

adrosa@eleconomista.com.mx

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