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Transporte se queja por desventajas

Autotransportistas destacan que los aumentos en el diesel y la falta de créditos impedirán el acceso a los beneficios de la apertura de la frontera a EU.

El acuerdo anunciado el pasado 3 de marzo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que permitirá que camioneros mexicanos crucen la frontera hacia Estados Unidos y posteriormente circulen de manera permanente por ese país sólo beneficiará a los grandes empresarios del sector, afirmaron representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Querétaro.

Nosotros, como hombre-camión, representamos a pequeñas empresas y es una medida que nos pone en desventaja porque representa costos extra que no podemos hacer. Entre los requisitos que piden están: manejar el idioma inglés, tener licencia internacional y que los vehículos estén en perfectas condiciones , aseveró la subdelegada en San Juan del Río, Luz María Rodríguez.

Agregó que el sector del autotransporte se ha visto afectado también por el incremento de insumos y la competencia desleal, situaciones que han causado una distorsión en sus tarifas. Incluso las empresas formales han incrementado operaciones con camiones de doble remolque.

Si uno ve sus precios y cuáles son los gastos reales, hay cosas que no podemos explicarnos. Sabemos que hay otros ejemplos en los que para sacar a los competidores le inyectan dinero a sus negocios y parece que enfrentamos esta situación , dijo la representante.

Respecto del diesel, del 2008 a la fecha se han registrado 65 incrementos y el precio pasó de 5.93 pesos a los 9.36 pesos que cuesta actualmente.

Apoyo de la banca comercial

Para Alfonso Gallo, secretario general de la Conatram Querétaro, es necesario que la banca comercial implemente un programa de créditos enfocados al tema de sustitución de refacciones en sus unidades.

Ya está el crédito de chatarrización que es de 180,000 pesos, pero no nos beneficia porque la mensualidad de un camión seminuevo es de 26,000 pesos y de uno nuevo por arriba de los 38,000 pesos, pero hay que dar cerca de 200,000 de enganche , explicó.

Para dar mantenimiento a sus camiones, los asociados adquieren refacciones importadas de EU, lo cual está permitido; sin embargo, probablemente esta acción se suspenda con el argumento de que son contaminantes.

Deben seguir las importaciones, pero no de chatarra. Lo que nosotros apoyamos es que entren piezas usadas que cumplan con las normas ambientales, porque de ahí compramos piezas para nosotros , dijo el subdelegado de la Confederación en el estado, Juan José Morales.

Actualmente la Conatram gestiona ante las autoridades la solución a sus demandas como pequeños transportistas.

Un camino sinuoso

Con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos firmado en 1994 se estableció que el transporte de carga podía circular libremente por los estados fronterizos a partir de diciembre de 1995 y desde enero del 2000 por todo el territorio de ambas naciones.

En 1995 EU incumplió la medida y se estableció un mecanismo de solución de controversias, que emitió su dictamen en febrero del 2001 y fue favorable para México.

A partir de septiembre del 2007 los dos países acordaron un programa demostrativo para permitir la operación del transporte a un número limitado de empresas que también fue suspendido. El gobierno mexicano incrementó los aranceles de las exportaciones de diversos productos.

El 3 de marzo del 2011 se anunció un nuevo acuerdo, en el cual no hay un límite de empresas que puedan participar.

adrosa@eleconomista.com.mx

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