Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tras legitimación de contratos colectivos hay 25% menos sindicatos que en 2017

La radiografía sindical del país identificó a 4.9 millones de trabajadores de los cuales están cubiertos por 30,505 contratos colectivos de trabajo.

Tras la conclusión del proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizó un análisis que le permitió identificar cinco hallazgos, además de ser la central obrera con mayor representación en el país, pese a que se encontró que había 25% menos sindicatos que los reportados en 2017 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así, la radiografía sindical del país en este análisis identificó a 4.9 millones de trabajadores de los cuales están cubiertos por 30,505 contratos colectivos de trabajo y pertenecen a uno de los 3,429 sindicatos quienes tienen relación con 19,000 empresas en el país.

Cabe señalar que en 2017 el reporte indicaba que había 47 centrales obreras y 4,612 sindicatos, situación que se modificó con el proceso de legitimación que duró cuatro años -a partir de la reforma laboral- y reporta 11 federaciones y confederaciones y 3,429 sindicatos.

“Se identifica que dos confederaciones son las que agrupan a la mitad de las personas trabajadoras cubiertas por un contratos colectivos de trabajo legitimado. La CTM representa 38.3% y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) asocia a 11.5% del personal consultado. En conjunto, ambas confederaciones representan contratos que cubren a 2.4 millones de personas trabajadoras”, refiere el informe.

Por otra parte, hay 36 confederaciones más pequeñas que agrupan a poco más de 10,000 personas con 305 contratos colectivos, esto es el 0.2% del personal cubierto por un contrato legitimado.

Como parte de los hallazgos que identificó la central obrera en su estudio está “que se identificaron muchas confederaciones pequeñas con pocos sindicatos y, por lo tanto, con un bajo nivel de representación, lo que implica esfuerzos atomizados y redundado en la representación de los derechos de las personas trabajadoras”.

Asimismo, encontraron que el porcentaje promedio de los sindicatos con mujeres que son secretarias generales (a penas) es de 17%; este porcentaje representa al 12% de las personas trabajadoras y al 14% de los CCT que se votaron en el proceso de legitimación, “lo que es un avance en términos de actividades que en el pasado eran dominadas por los hombres”.

El tercer hallazgo es que existe una relación entre el sindicalismo y el nivel del PIB de las entidades federativas, “se identificó que la mayor parte de los CCT se ubica en las entidades federativas con altos niveles del PIB, lo que se explica por el incremento de la industria y las empresas”.

Aún cuando este análisis no aborda los casos en los que la CTM se vio involucrada en los más de 600 contratos colectivos de trabajadores que fueron votados por los trabajadores y que fueron rechazadas, sí admite que este proceso de legitimación permitió “la validación de personas trabajadoras… fue la oportunidad para identificar la cantidad de contratos vigentes, así como las asociaciones sindicales y el universo de personal empleado cubierto por un contrato”.

Finalmente, la CTM destacó que para sus procesos de legitimación fue importante el diálogo social tripartita. 

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete