Lectura 3:00 min
Tras leve respiro, actividad industrial volvió a tropezar en febrero
Esta baja sorprendió a analistas, que esperaban que se alargara la tendencia positiva; por rubro, la Construcción y Minería mostraron descensos, y la Manufactura registró un débil desempeño.
La perspectiva que se percibe es mixta. Lo anterior, como resultado de un ligero debilitamiento en el sector de la construcción y de las manufacturas, recordando el cierre de proyectos del sexenio; el nearshoring será uno de los factores claves para observar un mejor desempeño”.
Grupo Financiero Monex
La actividad industrial en el país registró una caída mensual de 0.1% en febrero, volviendo a terreno negativo luego del respiro que vivió en enero. De esta forma, este indicador que mide las labores del sector secundario ha registrado contracciones en tres de los últimos cuatro meses, afectado principalmente por los segmentos de Construcción y Minería, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe recordar que fue en noviembre pasado cuando la actividad industrial rompió una racha de ocho meses de expansiones mensuales. En dicho mes cayó 1%; posteriormente en diciembre cayó 0.8%, mientras que en enero se registró un alza de 0.2%, tendencia positiva que los analistas esperaban que se mantuviera en febrero.
“El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de febrero cayó 0.1% mensual, dato inferior a lo previsto por el mercado (0.2%). Esta caída sorprende, luego de registrar un crecimiento en el mes previo”, señalaron las analistas de Monex, Janneth Quiroz Zamora y Rosa M. Rubio Kantún en un reporte.
Por componentes, en el segundo mes de 2024 únicamente se registraron crecimientos mensuales en las industrias manufactureras (0.5%) y en Electricidad, Gas y Agua (0.7%). Por el contrario, el rubro de Construcción registró una caída mensual de 2.5%, mientras que la minería cayó 0.8 por ciento.
En el caso del rubro de la minería, este segmento estuvo presionando con una tendencia negativa durante los últimos dos meses. Los “servicios relacionados” fueron el principal detonante, con una contracción de -7.5% en febrero respecto a enero.
En el caso de la construcción, la caída mensual de 2.5% se registró después de lograr un ligero avance en el mes previo. Lo anterior, fue resultado de una caída en los trabajos especializados (-5.1% mensual) y en la edificación (-3.9% mensual).
“Con esta lectura, observamos que al interior de la minería se ha presentado una contracción prolongada desde finales de 2023. Mientras que el sector de la construcción se opacó el avance logrado en el mes pasado, sin presentar una tendencia clara”, puntualizaron las analistas de Monex.
Respecto a las manufacturas, éstas hilaron su segundo mes al alza. En el desglose por componente, se observó que 12 de las 21 categorías que lo integran registraron un avance. El cual se vio impulsado por el aumento en la producción de equipos de transporte (3.4% mensual en febrero vs. 0.8% en enero), luego de haber registrado cuatro meses con un menor desempeño. En contraste, los rubros de categorías textiles y prendas de vestir registraron una disminución de 3.5% y 3.6%, mensual, respectivamente.
En su comparación anual, y con cifras ajustadas, la actividad industrial se moderó de un crecimiento de 1.7% en enero a un alza de 1.5% en febrero.
Perspectivas
Para las analistas de Monex, “la perspectiva que se percibe es mixta. Lo anterior, como resultado de un ligero debilitamiento en el sector de la construcción y de las manufacturas, recordando el cierre de proyectos del sexenio. Hacia adelante, observamos que el nearshoring y el crecimiento de la industria automotriz serán los factores claves para observar un mejor desempeño en las manufacturas”.
“En un horizonte de mediano plazo, asumimos que el proceso de relocalización de las cadenas de suministro resultará en un incremento sostenido en la participación de México en el mercado estadounidense, detonando así a la inversión, las exportaciones y el crecimiento industrial en el país”, señaló por su parte Alejandro Saldaña Brito, analista de Grupo Financiero Monex, en un reporte.