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Tras pandemia, marcas de América Latina valen casi 25,000 millones de dólares menos

Las 100 marcas más valiosas de la región perdieron 17% de su valor respecto a 2020; Banco Bradesco y Corona, con las mayores caídas en el Top 10.

La pandemia parece que impactó de lleno en las empresas. Es que las 100 marcas más valiosas de América Latina perdieron en total un 17% su valor con respecto a 2020, lo que equivale a un importe de 24,704 millones de dólares , según el ranking Brand Finance Latam 2021.

El informe recoge que solo 21 marcas subieron en términos de valor con respecto al año pasado, mientras que 74 mermaron. "Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del Covid", explicó el director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.

México y Brasil dominan el ranking con 40 y 34 marcas, respectivamente. El país azteca incorpora además tres marcas más a la clasificación de este año, aumenta su porcentaje de aportación de valor hasta el 45.3 por ciento. Por el contrario, Brasil cuenta con dos marcas menos y su aportación en valor de marca ha disminuido hasta el 36 por ciento.

En su conjunto, las seis marcas argentinas del ranking son las que más incrementaron su valor este año, un 24% , frente a la suma de las nueve marcas chilenas, que son las que más pierden valor (-34%), seguidas de las 34 brasileñas (-22%) y las seis colombianas (-19 por ciento).

Por sectores, las marcas que más aportan en valor de marca al ranking pertenecen a banca (25%), cervezas (18%), retail (13%), petróleo y gas (12%) y telecomunicaciones (10%). El resto de marcas del ranking pertenecen a los sectores de alimentación, minería, ingeniería y construcción, bebidas espirituosas y cosmética personal, principalmente.

El único sector con marcas incrementaron su valor fue el de cosmética y cuidado personal (19 por ciento). El resto han sufrido, en mayor o menor medida, una caída de su valor de marca.

“Otra vez liderando el ranking se ubica Corona, como la marca más valiosa de América Latina, con un valor de 5,882 millones de dólares", explica Newell.

El top 10 se lo reparten solo dos países, México, con Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá y Brasil, con Itaú, Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Bradesco.

La brasileña Suzano es la marca que más aumenta en valor de marca este año (103 por ciento). Bodega Aurrerá experimenta la mayor subida del top 10 pasando del puesto 16 al 10 de la tabla. Mientras que las mayores caídas han sido para Liverpool (-45%) y Renner (-44.4%), ambas del sector minorista, seguidas de la brasileña Bradesco (41.6%).

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