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Traspaso del AICM a la Marina no afectará pago de bonos: SICT

Una alternativa que está evaluando la Secretaría de Hacienda, con la opinión de la SICT, es la recompra de los títulos, reveló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte.

Certidumbre a inversionistas. El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez, aseguró que a pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará al sector de la Secretaría de Marina (Semar) sin la deuda a los tenedores de bonos que se emitieron para la construcción del malogrado aeropuerto de Texcoco, está garantizado su pago.

Hay que dar las garantías y seguridad de que el pago de los bonos se seguirá cubriendo. No hay nada de que haya incumplimiento. Hay que dar garantía de que los bonos se van a cumplir con las obligaciones. No hay otra señal”, dijo.

Luego de ofrecer el discurso de clausura de un foro organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), donde destacó el interés de seguir colaborando con la industria aérea en beneficio del país, el funcionario manifestó que hay un equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), evaluando las opciones posibles y que también la SICT emite opiniones.

Lo anterior, está en proceso y en tiempo, debido a que el acuerdo Presidencial que marca el cambio de mando en el AICM y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) todavía no se oficializa con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la fecha se estima que la deuda por los bonos emitidos entre el 2016 y el 2017 por el fideicomiso MEXCAT (Mexico City Airport Trust) supera los 4,000 millones dólares y su pago estaba garantizado con el cobro de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) del AICM, una tarifa que se cobra a cada pasajero.

Análisis de la SHCP, en marcha

En breve encuentro con medios de comunicación, Jiménez Pons dijo que la nueva fuente de pago sería definida por la SHCP y que la liquidación del monto total (la recompra de los bonos) es, por el momento, una alternativa y que en su momento se dará a conocer la decisión, porque una vez que exista una propuesta se tendrá que presentar y negociar con los bonistas.

“Reitero: Hacienda es la que manda en este tema, obviamente tiene propuestas de nuestra parte y estamos analizando el mejor escenario. En eso estamos”, agregó el subsecretario.

Sobre el poder que tendrá la Semar en al AICM y GACM, la presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, dijo que no cuenta en este momento con una opinión porque deben esperar los tiempos oficiales, aunque destacó que a la fecha se ha desarrollado un buen trabajo con la dirección del principal aeropuerto del país.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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