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Tren Maya encumbra la inversión fija en mayo

No alcanza aún su nivel prepandémico, pero la inversión fija bruta en el ramo de la construcción tuvo un comportamiento excepcionalmente bueno en mayo, lo cual se explicaría por las obras del Tren Maya.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

No alcanza aún su nivel prepandémico, pero la inversión fija bruta en el ramo de la construcción tuvo un comportamiento excepcionalmente bueno en mayo, lo cual se explicaría por las obras del Tren Maya. Este avance le valió detonar un sobresaliente crecimiento de la inversión fija total de 4.5% mensual.

De modo que este indicador se ubicó en un máximo histórico de 112.7 puntos en la serie desestacionalizada que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y cuya última actualización se divulgó el pasado viernes.

A su interior, el componente de construcción —que ha tenido una trayectoria errática tras lo peor del Covid-19— creció 7.6%, mientras que su segundo pilar, el de maquinaria y equipo, avanzó 1.2 por ciento.

Al ver con detalle el segmento de construcción, se observa un significativo avance de 6.8% en el renglón residencial, pero en primer plano resalta el incremento de 9.7% del renglón no residencial, en donde la obra pública tiene un peso importante.

“Es posible observar que gran parte del efecto se debe a los mayores flujos destinados a la construcción de obras ferroviarias en los Estados de Quintana Roo y Campeche”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex, refiriéndose a las obras del Tren Maya.

empresas@eleconomista.mx

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