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Tren México-Toluca funcionaría a finales del 2022

Avance físico de la obra ferroviaria al primer trimestre del 2019 fue de 87%.

El tren interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec a Observatorio, podría iniciar sus operaciones en el 2024, aseguró Javier Jiménez Espriu. Foto: Cuartoscuro

El tren interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec a Observatorio, podría iniciar sus operaciones en el 2024, aseguró Javier Jiménez Espriu. Foto: Cuartoscuro

El tren interurbano de pasajeros México-Toluca estará listo para entrar en operaciones comerciales en sus 57.7 km (Zinacantepec-Observatorio) a finales del 2022, un año después de que se concluya el tramo Zinacantepec-Santa Fe, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Al cierre del primer trimestre, la obra registró un avance físico de 87%, a pesar de que debió ser inaugurada a finales del 2017 y marcaría el regreso de los trenes de pasajeros a México, de acuerdo a los planes del expresidente Enrique Peña Nieto.

Desde el inicio de la actual administración se informó que la construcción del tren enfrentaba diversos problemas y su costo original se había incrementado notoriamente: en el 2015 se registró ante la Secretaría de Hacienda con un valor de 42,721.5 millones de pesos y este año pasó a 73,715. 9 millones de pesos.

“En el tren se han asignado este año 7,000 millones de pesos. La obra sigue en curso, no se ha detenido. Se sigue trabajando en el tramo 1 (de Zinacantepec al túnel de la zona de La Marquesa) para cerrarlo. En el túnel estamos por terminar esa obra”, explicó el funcionario.

Sin embargo, en el presupuesto de egresos del 2019, se le asignaron al tren México-Toluca 3,000 millones de pesos, “al sistema de transporte masivo que cuenta con seis estaciones, de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro, intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe)”.

A pesar del interés de la SCT por apoyar el tren, se comentó que en el tramo del Estado de México hay 4 kilómetros que están bloqueados por habitantes del municipio de Ocoyoacac, aunque ya existen negociaciones con la Secretaría de Gobernación y autoridades locales para resolver las problemáticas de derecho de vía.

Observatorio, la clave

Aún con el retraso referido, Jiménez Espriú refirió que existe una posibilidad de que a finales del siguiente año se puedan subir ya pasajeros para ir de Zinacantepec a Santa Fe, a pesar de que para lograr las certificaciones necesarias debe estar operando en sus 57.7 km.

“La realidad es que el tramo de la Ciudad de México es importante porque hay líneas del Metro que se deben ampliar (la 12 y la 9) para lograr su consolidación, y en eso se está trabajando”, agregó el funcionario.

Incluso, el mes pasado la SCT transfirió 500 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para continuar con el tramo Túnel (de La Marquesa)-Observatorio con una longitud de 16 km.

El documento que respalda esa operación deja claro que: “Los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo federal se destinarán en forma exclusiva a la implementación del Programa Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México y no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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