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Trenes dan oxígeno a construcción, pero no revira caída anual
Las obras del Tren Maya en Quintana Roo y Campeche impulsaron el valor de producción de las firmas, el cual creció 3.9% mensual en junio; sin embargo, respecto al mismo mes de 2023 se registró una caída de 2.3%; en el primer semestre se registró un alza de 9.7%, lo que significó una desaceleración.
Ajuste de cuentas. La actualización de cifras que hizo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) al mes de junio hizo que las caídas de los primeros cinco meses del año en el valor de producción de las firmas se revirtieran y ahora, con un aumento mensual del 3.9% en el sexto mes del año, suman tres meses seguidos de alzas.
Lo anterior fue impulsado principalmente por la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y Campeche, a pesar de que en comparación anual se registró una caída del 2.3 por ciento.
“Con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Inegi, los datos de la ENEC serie 2018 fueron revisados y actualizados por la incorporación de cuestionarios recibidos de forma extemporánea, así como por los datos aclarados por los informantes. Conforme a lo anterior, el estatus de las series estadísticas es de carácter definitivo hasta diciembre del 2023 y preliminar a partir de enero del 2024”, se informó.
Pese a dicho ajuste al alza en las cifras desestacionalizadas reportadas por el Inegi, los resultados no generan entusiasmo al sector porque en el acumulado del primer semestre el valor de producción de las constructoras creció 9.7%, mientras que el año pasado subió 14.4 por ciento.
Además, la inversión pública durante junio (a tasa interanual) se mantiene en terreno negativo (el - 14.3%) y la privada subió el 7.1 por ciento.
Con base en argumentos técnicos, es la segunda ocasión en el sexenio que el INEGI modifica al alza los resultados de la ENEC.
En febrero del 2023 informó que los datos de diciembre del año previo que a partir de ese mes se incorporaba la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya y con ello también se modificaron cifras negativas, lo cual causó la sorpresa para la gestión en turno de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) porque no alcanzaban a percibir ese “buen momento”.
Un junio de ajustes
Con base en los datos reportados el viernes reciente, en junio el personal ocupado total tuvo una caída del 0.7% en relación al mes previo y un alza del 1.3% en comparación anual, las horas trabajadas tuvieron caídas en dichos comparativos, el 1.8 y el 0.3%, mientras que las remuneraciones reales cayeron el 3.3%, a tasa mensual, y crecieron el 7.8% a tasa anual.
En junio, el principal motor para el incremento del 3.9% en el valor total de producción de las constructoras fueron las obras relacionadas con el transporte y urbanización (con recursos públicos), que crecieron el 9.8%, a tasa mensual, luego de que en mayo cayeron el 5 por ciento.
Dichas obras representan el 26.2% del total en el sector y están relacionadas con la terminación del Tren Maya en Quintana Roo y Campeche y por la construcción de la línea 4 del Metrorrey en Monterrey.
Por su parte, las obras de edificación (con una participación del 41.9% y desarrolladas por el sector privado, en mayor medida relacionada con edificios industriales, comerciales y de servicios) con el ajuste de cuentas hiló tres meses de crecimiento, en el sexto mes del 1.5 por ciento.
En este segmento de obras destacan las que se realizan en el contexto de nearshoring en Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, entidades en donde hay mayor actividad.
Los trabajos vinculados a otras construcciones (con participación del 12% del total y relacionadas con instalaciones finales) crecieron en junio el 4.4%, respecto al mes previo, cuando hubo una caída del 0.1%, considerando la actualización de cifras.