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Triangulación millonaria, en Cofetel
50 millones de pesos es la cifra que se trianguló por parte de la Cofetel utilizando a la UAEM, la Institución educativa afirmó desconocer los nombres de las personas subcontratadas.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) utilizó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para asignar discrecionalmente contratos a terceros por casi 50 millones de pesos, toda vez que la casa de estudios fue oficialmente contratada por el órgano regulador para efectuar una serie de tareas, pero ésta misma reconoce que dichos trabajos fueron subcontratados a terceros.
La Universidad Autónoma del Estado de México no cuenta con una lista de nombres y apellidos de las personas que prestaron, prestan o van a prestar servicios ante la Cofetel, toda vez que el proceso o procedimientos de contratación y selección de personal es establecido por un tercero , concedió la UAEM en su oficio 00116/UAEM/IP/2012, obtenido como respuesta a una solicitud de información de este diario ante su unidad de enlace para información pública.
El Economista dio a conocer desde el pasado lunes las denuncias que el Partido del Trabajo (PT) había presentado en contra del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, por presuntas irregularidades administrativas en los contratos entre la Cofetel y la UAEM, mismos que suman cinco y fueron otorgados de manera discrecional en julio y diciembre del 2011.
Y es que la diputada petista Lilia Aguilar Gil acusó la duplicidad de contratos para mismos fines, entre los otorgados a la UAEM y otra empresa, Enapsys de México SA de CV, la cual también suma contratos adjudicados discrecionalmente por 52 millones de pesos.
Cabe destacar que toda la asignación de contratos dentro de la Cofetel y sus respectivas justificaciones son facultades exclusivas de su comisionado presidente, Mony de Swaan. Los otros cuatro comisionados que componen el pleno del órgano regulador no participan en decisiones administrativas.
En este contexto, es importante destacar que la normatividad vigente permite que las universidades públicas tengan asignaciones directas del gobierno, pero ello es con el propósito de apoyarlas para estimular la investigación y el desarrollo de su personal académico.
No obstante, en este caso, en el oficio citado, la UAEM acepta que desconoce si quienes elaboraron los supuestos trabajos a la Cofetel pertenecen a su comunidad, pese a que existe el criterio administrativo de que este tipo de contrataciones deben ser ejecutadas de manera preponderante por el ente público contratado y su propio personal adscrito.
LOS SERVICIOS CONTRATADOS
De acuerdo con fuentes de la Cofetel que pidieron no ser citadas, la UAEM, en teoría, haría trabajos para diseño funcional de la estructura de modelo operativo básico de la Cofetel , soporte, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para la Cofetel , programa de comunicación vía Internet e implementación del mapa nacional de ancho de banda .
A decir de dichas fuentes, los trabajos encomendados a través de la UAEM que no reveló el nombre de los terceros subcontratados y Enapsys (que suman más de 100 millones de pesos en total) pudieron haber sido elaborados por el personal de la Cofetel, cuyo presupuesto para este año fue de más de 700 millones de pesos.
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